• 24 ABR DE 2024

Presidente Gabriel Boric cumplió apenas la mitad de las promesas expuestas en la Cuenta Pública de 2022

Boric |

Estudio publicado por La Tercera reveló los compromisos que adquirió el Mandatario en su primer mensaje al país, pero que finalmente no se concretaron o sólo se hicieron a medias.

A pocas horas que el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregue su segunda Cuenta Pública al país, La Tercera publicó un estudio de los compromisos que adquirió el mandatario en el mensaje del año pasado y que finalmente no se cumplieron o no tuvieron mucho avance.

De esta forma, de acuerdo a la información entregada por el matutino, más de 100 propuestas que el Mandatario hizo el 1 de junio de 2022, sólo 19 se completaron cabalmente.

Boric y educación


Síguenos en: Google News


Entre los más destacados por Boric en su Cuenta Pública del año pasado y que en 12 meses no tuvieron avances concretos fueron la reparación de deuda histórica de los profesores, plan para condonar la deuda del CAE, el Fondos Solidario de Créditos Corfo, y la creación de una "Política Nacional de Educación Sexual Integral".

Gabriel Boric
Gabriel Boric y régimen de Nicolás Maduro: "Es necesario hacerse cargo"

"Los Derechos Humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política", expresó el Ejecutivo.

Además, según determinó La Tercera, el proyecto de ley que pretendía crear un sistema nacional de financiamiento cultural y un nuevo estatuto del trabajador cultural, nunca se hizo, y tampoco se inició el trámite para la creación del Ministerio de Pueblo Indígenas, del que tanto se habló durante su campaña.

Regulación del Lobby

La ley sobre la regulación del lobby y conflictos de interés no fue presentada, como tampoco el proyecto de "ley Transparencia 2.0". La ley que resguardaría la libertad de prensa, aún sigue detenida.

Francisco Vidal
"No corresponde": Francisco Vidal pidió disculpas tras duras críticas a Gabriel Boric

Tras pedir disculpas y aclarar que votó por Gabriel Boric, Francisco Vidal reconoció que "algunos derechistas me felicitaron".

En el ítem de "Justicia y Seguridad", no hubo ningún avance en la reforma a Carabineros ni el proyecto para el Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.

El estudio además detectó que no se creó el "Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo", como tampoco se avanzó en una "nueva ley de pesca" y "enviar un proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones