• 13 SEP DE 2024

"Admiro a Augusto Pinochet por el estadista que fue": Luis Silva elogió la gestión del exdictador luego del Golpe Militar

Pinochet |

Pese a reconocer "cosas atroces" en nuestro país durante la dictadura de Pinochet, el consejero constitucional hace un llamado a tener "una lectura un poco más ponderada de su gobierno".

Si bien el consejero constitucional más votado del país en las últimas elecciones del 7 de mayo, Luis Silva, condenó las violaciones a los derechos humanos ocurrido durante al dictadura liderada por el General Augusto Pinochet, el republicano hizo un llamado a separar las cosas, y darle valor a lo que el uniformado hizo por el país entre las décadas del '70 y '80.

"Fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas", dijo el abogado en conversación con Cristián Warnken, y que se difundió este miércoles en redes sociales.

"Hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista", agregó Silva.


Síguenos en: Google News


Golpe de Estado
Encuesta CERC-MORI: 36% cree que los militares tuvieron razón para dar el Golpe de Estado

El ministro de Justicia, Luis Cordero, consideró que es un dato preocupante y recordó que violar los derechos humanos nunca es justificable.

Violación a los derechos humanos

En esa misma línea puntualizó que "en su tiempo a cargo del gobierno ocurrieron cosas que él no podía no conocer, que habría justificado y son atroces. Eso mancha lo que hizo por el país, pero a 50 años desde el ’73 debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno".

Sobre las atrocidades que ocurrieron durante la dictadura liderada por Pinochet, Silva agregó que "no se debe simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones de los derechos humanos porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia".

Pinochet como "hombre de Estado"

Finalmente, y pese a sus múltiples elogios, el consejero constitucional descartó ser un fanático del ex general. "Hay un desafío de superar esa lectura dicotómica del gobierno de Pinochet (...). Habiendo dicho que tengo una admiración de él como hombre de Estado, no me declaro pinochetista, ya que no me voy a casar con una figura histórica".

Ante los dichos de Silva, la reacción del Gobierno fue inmediata, y este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo dijo que "es increíble que 50 años después, siga existiendo negacionismo". 

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones