Roblox se ha convertido en los últimos años en una herramienta de interacción de las empresas con sus clientes y trabajadores.
En Chile, la empresa Fastco Group -Contact Center experto en la relación y atención al cliente con sedes en Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y España- se sumó a esta tendencia y decidió capacitar a sus colaboradores en Roblox como reemplazo de la inducción tradicional.
Gonzalo Cruells, CEO de Fastco, afirma que el perfil del trabajador de la compañía (35 años promedio e hijos menores de 12 años) empujó a tomar esta decisión de usar Roblox para las inducciones del nuevo personal.
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"Las herramientas tecnológicas hay que usarlas y engancharlas con lo cotidiano. Por ejemplo, el trabajador que vuelve a su casa y entabla una conversación con su hijo que confluye en que los dos usaron Roblox ese día: uno para trabajar y el otro como entretención", explica Cruells sobre la aplicación.
Comunicación familiar
"Es importante empalmar la comunicación familiar con la laboral. Y el metaverso es ideal para aquello", señala el CEO de Fastco.
Roblox es jugado por 204 millones de personas, la mayor parte adolescentes de 15 años, según datos del 2022 de la propia empresa. De acuerdo con Mark Griffiths, psicólogo británico de la Universidad de Nottingham University y experto en trastornos producidos por los videojuegos, afirma que Roblox puede resultar muy positivo para el desarrollo de los niños en la mejora de la coordinación, lectura y herramientas sociales.
Gonzalo Cruells de Fastco Group: "La gran ventaja tecnológica de nuestra inteligencia artificial está en la innovación con factor humano"
La firma chilena es una de las empresas que está liderando la nueva generación de soluciones de Customer Experience a nivel usuario y grandes negocios en los mercados de consumo. Están presentes en Latinoamérica, Estados Unidos y recientemente llegaron a España.
Inducción en el metaverso
La inducción de Fastco en Roblox lleva al trabajador por distintas situaciones que puede ir descubriendo, como encontrar un auto escondido o subir a lo alto de un edificio , hasta llegar a un tren en el cual se explican las certificaciones de la empresa (ISO 9001 e ISO 27001), además de las normas laborales y de convivencia.
"Esto es mucho más interactivo que un video en un e-learning y así lo han manifestado los trabajadores, a quienes, además, les sirve para acercar a los colaboradores con lo que están haciendo los hijos", detalla Elvis Ancieta, gerente de TI de Fastco Group.