El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez. confirmó que hay un verdadero boom por enrolarse en la institución y las postulaciones crecieron un 144% en un año.
La máxima autoridad de la policía uniformada habló desde la segunda Comisaría de Coquimbo para valorar que la credibilidad de su organismo creció en el último tiempo.
Además, reconoció que este sentimiento de aprobación creció desde que el Presidente Gabriel Boric los respaldó cuando muchos querían refundar Carabineros.
Síguenos en:
Carabineros alcanza aprobación histórica según Cadem: el 78% de los chilenos respalda su labor
Luego de una crisis desencadenada tras el estallido social de 2019, los uniformados vuelven al sitial de las instituciones mejor evaluadas del país junto a Bomberos y la Policía de Investigaciones.
Tatuajes
Tanto creció el apoyo de la ciudadanía que Ricardo Yáñez celebró el gran aumento de los postulantes para las escuelas de formación de las carabinas cruzadas.
"En mayo de 2022 hubo 289 inscritos y en el año actual van 2.499 jóvenes a este mes. El aumento es de 2.210 más, es decir, un 765% de aumento", dijo según consiga La Tercera.
Como era lógico, el general Yáñez explicó que esto se debe a que la aprobación de su organismo mejoró: este mes llegó al 83%, la más alta desde 2015.
Sin embargo, también destacó que cambiaron los requisitos para postular, lo que entre otras nuevas reglas les abre las puerta a quienes tengan tatuajes.
¿La viveza del chileno? Ambulantes venden en la calle productos comprados en Argentina
La Cámara Nacional del Comercio denunció que el "turismo de supermercado" en Mendoza es desleal y hoy en Meiggs se revende todo en la calle.
Corrupción
Entre las normas más flexibles ahora pueden postular a ser carabinero quienes midan desde 1,60 metro y tengan entre 18 y 30 años.
La satisfacción es total entre los uniformados de verde, ya que este boom rompió la tendencia a la baja que trajo el estallido social.
Además, al interior de Carabineros creen que de a poco pasó a segundo plano la corrupción en que incurrieron algunos oficiales en el "Paco Gate".