• 25 ABR DE 2024

"Paren la chacota": $117 mil fue el costo de cada cilindro de gas producido por la Enap

Gas |

El plan "Gas a preciso justo" deberá ser modificado, y así lo adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La estatal Enap ingresó al mercado del gas, lo que significó  el desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil cilindros. Un plan piloto que se implementó entre los meses de agosto y diciembre del año pasado, y que permitió colaborar con 3 mil familias en comunas como San Fernando, Chiguayante y Quintero.

A casi un año que el modelo fuera impulsado por el Gobierno, la Empresa Nacional del Petróleo, a través de la Cámara de Diputados, entregó un detallado desglose de lo que se invirtió para ir en ayuda de personas que forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Gas a $117 mil por cilindro


Síguenos en: Google News


Considerando los casi 600 millones que se necesitaron para los 6 mil cilindros, cada balón (15 kilos) tuvo un costo unitario de $117 mil, valor que es casi cinco veces más al precio promedio que comercializan actualmente las empresas del rubro, donde se incluye el costo de la materia prima, los márgenes de las productoras y las distribuidoras minoristas.

Estas cifras generaron la indignación de la oposición, y así lo expresaron algunos de sus principales referentes.

"Vergüenza y despilfarro. Paren la chacota", comentó el diputado Gonzalo de la Carrera, mientras que la alcaldesa de Providencia dijo en su cuenta de Twitter que "el Gobierno necesita dar muchas explicaciones".

La respuesta del Gobierno

Consciente de los comentarios negativo, el ministro de Hacienda intentó salir al paso de los comentarios.

"Estos datos surgen de la evaluación de un programa piloto", recalcó el dueño de las finanzas públicas, agregando que "el propósito de los programas piloto es probar una determinada intervención y evaluar si es adecuada, si corresponde seguir de la manera en que estaba previsto o modificarla".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones