Este lunes se dio a conocer la condena para Roberto Campos Weiss, popularmente conocido como el "profesor del torniquete", acusado por el delito de daños en la estación de Metro, San Joaquín, ocurridos el 17 de octubre de 2019 en la antesala del estallido social.
El 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, condenó a Campos a tres años de libertad vigilada y a una multa de 11 UTM, equivalente a $686.950, aproximadamente. Recordemos que a raíz de este caso, Roberto Campos permaneció 56 días (entre el 29 de octubre y 23 de diciembre de 2019) en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.
Gobernador Orrego anuncia querella criminal contra detenidos por rayados en Iglesia San Francisco
"Urge ley que sancione en serio a quienes creen tener el derecho de rayar patrimonio histórico", expresó el gobernador de la región Metropolitana.
Síguenos en: 
Luego de haber estado en la Cárcel, el "profesor del torniquete", quedó con medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, hasta el 16 de junio de 2022, quedando con arraigo nacional.
Ley de Seguridad
En esa oportunidad, el Gobierno de Sebastián Piñera, acusó a Roberto Campos, de haber vulnerado la Ley de Seguridad del Estado, sin embargo, el actual Presidente Gabriel Boric, retiró esta querella.
Este año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizó una querella criminal en contra de Roberto Campos Weiss, por haber rayado un monumento nacional.
Declaran culpable a "profesor del torniquete" por daños a Metro de Santiago
El próximo 22 de mayo se conocerá la condena que arriesga Roberto Campos.
Iglesia San Francisco
Pero Roberto Campos Weiss, no solo se ha visto involucrado en los daños al Metro de Santiago, también fue detenido hace pocas semanas por haber rayado la fachada de la Iglesia San Francisco, construcción patrimonial e histórica del casco céntrico de Santiago.
En esa oportunidad, el "profesor de torniquete" escribió consignas veganas en la fachada de la Iglesia que se encuentra en plena Alameda, por esto fue formalizado por el delito de daño a un monumento nacional, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Otra vez: "profesor del torniquete" ahora es detenido por rayar la iglesia de San Francisco
Roberto Campos, docente de matemáticas que se convirtió en ícono por romper mobiliario del Metro durante el estallido, vandalizó la fachada recién pintada del monumento.