• 04 MAY DE 2024

Gobernador Orrego anuncia querella criminal contra detenidos por rayados en Iglesia San Francisco

Gobernador Orrego |

"Urge ley que sancione en serio a quienes creen tener el derecho de rayar patrimonio histórico", expresó el gobernador de la región Metropolitana.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que se presentará una querella criminal en contra de los  detenidos por haber rayado la iglesia San Francisco de Santiago.

Cabe recordar que durante la tarde de este domingo, un grupo de cinco personas fueron detenidas al ser sorprendidas rayando la fachada de la iglesia y convento San Francisco, ubicada en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, en el centro de la capital.

De los detenidos, destaca  el profesor de matemáticas, Roberto Campos Weiss, quien estuvo detenido por romper un torniquete del Metro durante el estallido social en 2019.


Síguenos en: Google News


torniquete
Otra vez: "profesor del torniquete" ahora es detenido por rayar la iglesia de San Francisco

Roberto Campos, docente de matemáticas que se convirtió en ícono por romper mobiliario del Metro durante el estallido, vandalizó la fachada recién pintada del monumento.

Proyecto recuperación de fachadas Alameda-Providencia

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al caso a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que "urge ley que sancione en serio a quienes creen tener el derecho de rayar el patrimonio histórico".

Asimismo, detalló que "hemos pintado y recuperado 3 veces la iglesia San Francisco. En cualquier lugar quien atente contra el patrimonio se va preso. Eso debe cambiar con Ley Anti Rayado".

La Iglesia San Francisco, que es patrimonio cultural es parte del proyecto de recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia, programa que se encuentra en acción hace unos meses en la capital y la cual está a cargo de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la región Metropolitana.

"El profesor del torniquete"

Roberto Campos Weiss, quien se autodenominó "El profesor del torniquete" en redes sociales, saltó a la fama luego de romper un torniquete del Metro, específicamente, en la estación San Joaquín en pleno estallido social en 2019.

Tras ser detenido en octubre de dicho año, el profesor de matemáticas quedó en prisión preventiva por 56 días al aplicarse la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Según lo señalado por La Tercera, la audiencia de ese delito está fijada para el próximo 4 de mayo a eso de las 09:00 horas, en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde se definirá si será condenado sobre una posible pena de tres años de presidio menor en su grado y el pago de una multa de 11 unidades tributarias.

Respecto a la detención de este domingo, de los cinco detenidos, solo Roberto Campos y una mujer pasaron a control de detención, la cual se efectuará este lunes.