• 16 ABR DE 2024

¿Quién era el colombiano asesinado por un grupo de marinos?: la dramática vida de Milton Domínguez

Colombiano |

Ingresó a nuestro país por Colchane, y si bien su idea era trabajar instalando paneles solares, esto nunca sucedió. Antes perdió una de sus piernas luego de un agresiva infección.

"Dueño de una resiliencia que bien podría confundirse con resignación, este colombiano, que se movía por Cali en moto y se ganaba la vida como repartidor de comida, hoy es un migrante indocumentado en Chile". Así el sitio oficial del Hogar de Cristo, definió a Milton Domínguez Moreno, el hombre en situación de calle que fue asesinado la madrugada de este viernes por un grupo de marinos en estado de ebriedad en la ciudad de Iquique.

A la espera de lo que resuelva la justicia, y luego de la decisión de la Armada que decidió dar de baja a los involucrados, se conoció la historia de quien perdió la vida en medio de este confuso incidente.

Marinos
Dan de baja a tres marinos por muerte de persona con discapacidad: cabos venían de una fiesta

Según las primeras versiones de lo ocurrido, los integrantes de la Armada fueron víctimas de un asalto, lo que generó la destemplada reacción que quedó grabada en cámaras de seguridad.


Síguenos en: Google News


Colombiano vivía en el Hogar de Cristo

Milton Domínguez de 61 años era un ciudadano colombiano de 61 años avecindado en Iquique, que llegó desde Cali cargando con una vida llena de tristezas, miseria y tragedias.

Según reveló un artículo publicado por el sitio del Hogar de Cristo a fines de 2021, este hombre llegó a Chile luego de caminar largas meses desde Colombia. Primero entró a Bolivia por la localidad de Pisiga, para luego ingresar a nuestro territorio por Colchane.

"No fue difícil, no existían muchos controles", confesó don Milton en una entrevista que está alojada en YouTube.

Le amputaron una de sus piernas

Ya en Chile y en busca de regularizar su situación, Domínguez optó por la autodenuncia, y en medio de la pandemia del Covid-19, fue llevado a una residencia sanitaria donde por esas cosas de la vida perdió una de sus piernas.

¿La razón? Un hongo le infectó una herida, y luego el avance del contagio le carcomió la extremidad. A esa altura la única solución fue la amputación.

"Me hice una herida en el pie. Un rasguñito sin importancia, parecía ser, pero al día siguiente se me empezó a poner negro un dedo. A los tres días, el hongo que me contagié me había comido todo el dedo, pero en el Consultorio Videla no pudieron hacer nada. Fui al Hospital y no me atendieron porque no tenía carnet", relató.

Llegó a instalar paneles solares

Fue en ese momento cuando cambiaron abruptamente sus planes. La idea de don Milton era radicarse en el norte de nuestro país y trabajar instalando paneles solares, labor que realizó por largos años en Cali.

"Se me ocurrió estudiar para técnico en instalación y mantención de paneles solares, una tecnología que no se ha implementado casi nada en mi país. Yo creo que ahí está el futuro: habrá granjas solares inmensas, carros eléctricos, electrogasolineras. Por internet me enteré que en España y en Chile hay mucho desarrollo del uso de la energía solar y decidí migrar para acá", confesó en 2021.

Pablo Mackenna
"¡Que los sequen!": Pablo Mackenna pide las penas del infierno para marinos involucrados en crimen

El comunicador se mostró horrorizado por el actuar de los cabos de la Armada que asesinaron a hombre con discapacidad en la ciudad de Iquique.

Murió esperando prótesis

Domínguez nunca pudo cumplir con sus planes, y hasta el viernes, día de su muerte, se encontraba esperando una prótesis para mejorar su calidad de vida. Ésta nunca llegó, y el destino lo instaló en el camino de este grupo de marinos que lo atacó sin piedad.

Ahora la justicia dirá cómo fueron los hechos, y se definirá si la víctima era o no miembro de una banda de antisociales que asaltó a los cabos de la Armada que ya fueron dados de baja.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones