• 16 ABR DE 2024

Giorgio Jackson y fusión de proyectos del sexto retiro: "No significa que tengan los votos"

Giorgio Jackson |

El secretario de Estado aseguró que el objetivo del Gobierno es que sean aportes "permanentes y no algo que es tan fugaz como lo que pueda ser un retiro".

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió a la fusión de los 10 proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.

En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado afirmó que "a veces la fusión de los proyectos tiene que ver con un tema procesal, es decir, que se tramiten de manera más rápida, pero eso no necesariamente significa que los proyectos tengan los votos".

Agregando que "el proyecto del Gobierno para las pensiones también trae como un mecanismo, como una válvula de escape para aquellos casos que son urgencia, la posibilidad de tener un autopréstamo para que las personas en caso de emergencia por un monto de hasta $1 millón".


Síguenos en: Google News


Por otro lado, en una entrevista con 24 Horas comentó que el objetivo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es "poder tener aumentos permanentes en el bienestar de las familias, a través de los aportes que se entregan mes a mes por medio del salario, y, por lo tanto, que esos sean aportes más bien permanentes y no algo que es tan fugaz como lo que pueda ser un retiro".

sexto retiro
Fusionan proyectos de retiros previsionales: "Es un boicot al sexto retiro"

"Es la forma en la que se tramitan todos y cada uno de los proyectos", explicó el presidente de la Comisión de Constitución.

¿Qué pasó con el "sexto retiro" de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió fusionar los 10 proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos previsionales, lo que para algunos es considerado un "boicot al sexto retiro".

Así lo expresó el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien aseveró que la medida implementada por la Cámara Baja "es un boicot al sexto retiro. Es un boicot para la ayuda de la clase media y clase media emergente".

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, manifestó que "la ley no permite que diez proyectos de ley que tengan la misma idea (retiro de fondos previsionales) se voten por separado, porque se producirían decisiones contradictorias".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones