• 26 ABR DE 2024

Fusionan proyectos de retiros previsionales: "Es un boicot al sexto retiro"

sexto retiro |

"Es la forma en la que se tramitan todos y cada uno de los proyectos", explicó el presidente de la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió fusionar los 10 proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos previsionales, lo que para algunos es considerado un "boicot al sexto retiro".

Así lo expresó el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien aseveró que la medida implementada por la Cámara Baja "es un boicot al sexto retiro. Es un boicot para la ayuda de la clase media y clase media emergente".

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, manifestó que "la ley no permite que diez proyectos de ley que tengan la misma idea (retiro de fondos previsionales) se voten por separado, porque se producirían decisiones contradictorias".


Síguenos en: Google News


En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva, defendió la fusión de los proyectos, argumentando que "es la forma en la que se tramitan todos y cada uno de los proyectos, y se han tramitado de la misma manera todos los proyectos de retiro anteriores".

"En caso alguno se pretende boicotear o trabajar en contra de un retiro", aseveró el diputado Raúl Leiva.

Femicidio
El macabro prontuario de hombre acusado de femicidio: estuvo preso por quemar a su ex pareja

Raquel del Carmen Díaz Jiménez, de 38 años, se encontraba desaparecida desde el jueves en la ciudad de Punta Arenas. El femicidio fue confirmado en la jornada de este lunes.

"Efecto de los retiros de los fondos de pensiones"

En medio de la discusión por un sexto retiro, la consultora Ciedess reveló que el monto de las pensiones autofinanciadas para quienes jubilaron en marzo cayó en un 26% en doce meses debido al menor saldo acumulado.

"Estos menores saldos dependen básicamente de una menor densidad de cotizaciones, la caída de los fondos conservadores en el último año, pero sobre todo por el efecto acumulativo de los retiros de los fondos previsionales", explicó Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess.

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "los pensionados de marzo vieron con mayor rudeza lo que ha venido entregando este sistema durante 40 años, pensiones autofinanciadas muy bajas que nos les permiten vivir, en particular, a las mujeres".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones