• 23 ABR DE 2024

Sexto retiro de fondos de las AFP: cuántos proyectos siguen en pie y cuándo se votará

sexto retiro |

La discusión por una nueva solicitud de montos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones podría votarse a mitad de mayo.

La discusión por el sexto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones comenzó su discusión esta semana. Desde el martes 18 de abril que entró a la comisión de Constitución para definir el futuro de esta propuesta.

Desde el gobierno se ha recalcado que este tipo de acciones pueden generar complicaciones en la economía. Especialmente aumentar la inflación que ya ha dejado secuelas importantes por los retiros del 10% impulsados anteriormente.

¿Cuándo se votará?


Síguenos en: Google News


Ante esta situación, tampoco se descarta la unificación de proyectos para así sumar votos y avanzar en su aprobación. Sin embargo, esto podría tardar todavía. Según indica La Tercera, la próxima sesión será el 9 de mayo. Por lo que a mediados de dicho mes se votará finalmente sobre estas propuestas.

Latife Soto
¿Qué pasará con el sexto retiro? Latife Soto entregó vaticinio

La mentalista volvió a leer su cartas para adelantar lo que podría pasar con este importante proyecto.

¿Qué proyectos siguen en pie?

En total son siete las propuestas entregadas hasta la fecha. Estas van desde solicitar el 100% de los fondos hasta solo un 10%. Inclusive se comentó que podría ser en ciertos casos y beneficiando directamente a la clase media.

Cabe consignar que ante la realidad del país, Rubén Oyarzo que presentó una de las propuestas, explicó que este proyecto será aplicado en ciertos casos. Específicamente en diez urgencias y que apuntan directamente a beneficiar a la clase media.

"Por esta razón esperamos tener votos para hacer viable esta iniciativa, que responderá a diez urgencias de los trabajadores chilenos. Diez urgencias de diez necesidades de la clase media y clase media emergente", adelantó.

"En este proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales para las diez necesidades, tales como el pago de deudas hospitalarias, el pago de intervenciones quirúrgicas, el pie para la primera vivienda, el pago de deudas estudiantiles, el poder invertir, emprender, entre otros elementos de la iniciativa que estamos elaborando es precisamente para ayudar a la clase media y clase media emergente que tanto lo necesita y que lamentablemente no vemos ayuda por parte del Estado", recalcó Oyarzo.

¿Cuáles serán los montos?

Por su parte, Gaspar Rivas indicó que también presentará un proyecto para el sexto retiro. Medida en la que se exigirá el reembolso de todas las perdidas sufridas por las AFP.

"Permitirá hasta el 100% de los fondos y las AFP deberán, previo a ese retiro, reintegrar al fondo de cada trabajador todos los recursos que por más de 20 años le ha retirado a título de perdidas", detalló.