• 19 ABR DE 2024

Sexto retiro de fondos de las AFP: anuncian fecha de propuesta y sectores que podrían acceder al aporte

BONO |

Rubén Oyarzo recalcó que llevarán una nueva propuesta para retirar fondos y evitar el aumento de la inflación. Expertos cuestionaron esta medida.

El sexto retiro de fondos de las AFP vuelve a aparecer como proyecto entre los parlamentarios. Así lo confirmó Rubén Oyarzo, quien indicó que presentará la propuesta con diversas mejoras.

Según el diputado por el distrito 8 apuntó a que esta nueva medida buscará ser más responsable que los anteriores retiros. Por lo que no generaría efectos negativos en la economía.

"Estamos para hacer indicaciones y hacerlo acotado. Para que sea responsable y no afectar a la economía. Si el gobierno no llega con ayuda suficientes, tenemos que llegar con ayudas directas a la ciudadanía", detalló en Meganoticias.


Síguenos en: Google News


El también ingeniero comercial recalcó que este nuevo retiro será pensando ciertos grupos y además lamentó la falta de ayuda de parte del gobierno.

"Qué pasa con la clase media que nunca recibe aportes del gobierno. Ese es el punto que queremos abordar (...) Toda ayuda se valora (bono para damnificados y bono marzo) pero la clase media queda fuera. Somos el único país del continente que va a decrecer. Eso no fue solo por los retiros. Los retiros anteriores se hicieron mal. Lo que nosotros queremos hacerlo es aplicarlo de mejor manera. No a tontas y a locas", explicó. Propuesta que finalmente será presentada el 18 de abril del 2023.

¿Se puede hacer un sexto retiro?

Por contra parte, Tomás de Rentería lamentó esta propuesta principalmente por el descalabro económico que podría causa.

"Los retiros anteriores se justificaron. El gobierno de Piñera no llegó con las ayudas suficientes. Pero en este momento no es justo que las personas paguen con su fondo de pensiones la delicada situación económica que pasa el país. Con este ingreso de dinero se va a aumentar la inflación", indicó en el noticiario.

Sin embargo, se abrió a la opción de apoyarlo si va a ser con ciertas condicionantes para evitar la inflación. "Si va a ser acotado para que se utilice en cosas como pagar deudas sí creo que sería una opción viable", reconoció.

Ahora el economista Alejandro Alarcón fue más certero y apuntó a los graves daños que podría sufrir el país si se aprueba el sexto retiro.

"Los retiros han generado mucha inflación. Lo que más se necesita es que haya actividad y consumo. No hay suficientes ahorros en el mediano plazo. Yo buscaría una acción para las personas más damnificadas. Se pueden identificar a las personas que más lo necesitan. No se puede seguir ocupando los ahorros para este tipo de situaciones. Yo creo que sería un suicidio un sexto retiro", cerró.