• 23 ABR DE 2024

Sebastián Sichel propuso alternativa al sexto retiro: "Devolución del IVA"

Sebastián Sichel |

"Hay países que no hicieron ningún retiro y están con la peor inflación en 30 años, como Estados Unidos", aseguraron los excandidatos presidenciales.

El excandidato presidencial Sebastián Sichel, se refirió al proyecto que busca permitir que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan solicitar un autopréstamo, es decir, retirar dinero con la condición de devolverlo.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, Sebastián Sichel propuso una alternativa al autopréstamo: "Prefiero ayudas directas y, ¿cuál deberían ser las prácticas hoy día?: devolución del IVA... No focalizado, en general, excluyendo al 10% de más altos ingresos. El resto no debería pagar impuestos por el plátano, limón, pan y medicamentos".

En ese sentido, el economista explicó que "hoy día las facturas y las boletas están rutificadas. Lo que puede hacer la Tesorería (General de la República) a fin de mes es calcular cuánto pagó tu RUT, descomponer qué se fue en alimentos y devolverte un cheque a fin de mes como se hace en la devolución de impuestos".


Síguenos en: Google News


sebastian_sichel.jpeg,
"Como pecas, pagas": Sichel le recordó a Boric enfrentamientos por retiros de las AFP

Me enfrenté con él respecto al cuarto retiro, fui un opositor entendiendo que era una mala política pública y muchos votaron por él porque estaba a favor de los retiros, comentó el excandidato presidencial.

Críticas a Gabriel Boric por retiros de las AFP

Asimismo, el excandidato presidencial Marcos Enríquez-Ominami lanzó duras críticas al Presidente Gabriel Boric en Mucho Gusto, aseverando que "está haciendo el cálculo del sexto retiro. Está diciendo cómo pongo la plata para evitar lo que a mí me parece inevitable, que venga una presión muy fuerte sobre las AFP".

"Yo creo que el Presidente, particularmente él y su equipo, están desconectados de Chile. No atienden el problema económico, no lo conocen, porque no han recorrido Chile. No tienen conexión con el Chile de la economía", afirmó.

"Lo que el Gobierno está haciendo es manipular la economía y la otra razón, quizás más entendible, es enfriarla... No hay prueba suficiente que la inflación chilena sea producto del exceso de liquidez en la economía. Es un elemento. Hay países que no hicieron ningún retiro y están con la peor inflación en 30 años, como Estados Unidos", concluyó el excandidato presidencial.

a_uno_1340296_x1x.jpg, Agencia Uno
"No va a ser nunca capaz de ganar una elección presidencial": Sichel no olvida a Kast

El excandidato de Chile Vamos a La Moneda reapareció en la escena nacional analizando al líder republicano, pero también criticando al Gobierno de Gabriel Boric.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones