Crónica
10 de mayo de 2023Entre enero y marzo: Falabella despidió a más de 4 mil empleados
El gigante del retail está ejecutando un plan de ajuste que busca reducir el 5% del gasto salarial ante la crisis económica.
Por Alejandro Villegas
La crisis económica que afecta a Falabella llevó al gigante del retail a despedir nada menos que a 4 mil personas entre enero y marzo de este año.
La compañía procedió a este ajuste después de reportar millonarias pérdidas durante el último año, que según detalló La Tercera pasó de tener 91.278 empleados a 86.981,.
En términos concretos se trata de 4.297 funcionarios menos en las tiendas que la empresa tiene repartidas en diferentes partes del planeta.
Al fin un alivio: combustibles caerán hasta $27 por litro este jueves
Nacional
Cabe destacar, eso sí, que de este total 1.752 corresponden a empleados desvinculados en territorio nacional. Harto menos que en Perú, por ejemplo.
En la tierra del Rímac Falabella les dio el sobre azul a 2.171 funcionarios, mientras que también hubo recortes en India y Estados Unidos.
A estos países se suman las 215 personas despedidas en Colombia; 25, en Argentina; 103, en Brasil; 33, en Uruguay; 20 en China, y 6 menos en México.
Según La Tercera, el ajuste del coloso del retail pretende llegar a la reducción del 5% del gasto en salarios en toda la compañía.
🔴 #URGENTE | DESASTRE ECONÓMICO ABSOLUTO: Falabella se vio en la obligación de despedir a 4.000 trabajadores luego de meses de pérdidas por la crisis económica que afecta al país.
Fuente: @biobio pic.twitter.com/OvEKR8cFc9
— El Nacional Diario 📰 (@ElNacional_CL) May 11, 2023
Consumo
El ajuste fue la única alternativa que le quedó a Falabella, luego que entre enero y marzo de 2023 obtuvo pérdidas por más de $60 mil millones.
Los segmentos retail que más sufrieron son “Mejoramiento del Hogar” y “Tiendas por Departamento”. Eso sin contar la disminución del consumo, tras los retiros de las AFP.
«Nuestros esfuerzos se centran en ejecutar el plan de eficiencia con más del 90% de las iniciativas completadas a seis meses”, dijo Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella.