• 25 ABR DE 2024

Conozca la mediación parental digital activa

Control Parental |

La mediación parental digital activa es una ventaja para madres, padres o cuidadores principales, para controlar a sus pequeños

El mundo ya está globalizado y con muchas tecnologías disponibles para sus usos, con las ventajas y desventajas que esto implica.  De esta forma, si somos madres, padres o cuidadores principales, no sacamos nada con negarnos a que utilicen la tecnología, ya que sí se puede sacar mucho provecho de ella, con un acompañamiento activo desde los adultos (Livingstone, 2023).

Lo que no es adecuado es que, tal como lo mostró la encuesta Kidsonline Chile (2023), un 9% de niños y niñas de nuestro país ya cuenta con celular entre 0 a 5 años, cifra que nos parece bastante preocupante a quienes abogamos por una infancia con acompañamiento tecnológico de parte de los adultos a cargo de esos niños y niñas.

Indudablemente, el otorgarle un celular a tan temprana edad, no considera el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de ese niño o niña, ya que por supuesto, aún no se tienen las herramientas de auto- regulación, así como la afectación que hemos ilustrado en ocasiones anteriores en otros aspectos de su vida, en un cerebro que está aún en formación.


Síguenos en: Google News


niños
Regulación digital parental en niño/s de 4 años en adelante, inmersos en la inteligencia artificial

Los adultos

No se trata de buscar culpables, ya que muchos madres, padres o cuidadores principales han optado por esta medida por desinformación, dificultad para conciliar su rol en su familia y el trabajo, o porque a veces, en hogares en los cuales los padres están separados, se cree que esta opción, es la única vía de comunicación posible con el niño/a con el que o se vive... ojalá los adultos supiéramos diferenciar el ser padre o madre del ser pareja ¡Es tan complejo, pero tan beneficioso para los niño/as!

También, la literatura da cuenta de que si los adultos tenemos sólo una postura restrictiva frente al tema, es muy probable que los niñas y niñas no nos comenten que han sido expuestos a tratos ofensivos o desagradables en las redes sociales (Geržičáková., Dedkova, & Mýlek, 2023)

Debemos promover una comunicación activa con ello/as y directa, adecuada a la edad del niño o la niña y, por supuesto, tener una relación estrecha con la establecimiento educativo, ya que muchas veces se comentan en ese espacio, situaciones de este tipo.

infancia y tecnología
Por un uso de la tecnología a favor del bienestar de nuestra infancia: ¿Qué es la mediación parental digital y por qué es tan relevante?

Para resumir, van algunos consejos a partir de lo expuesto:

  1. No compre un celular a su hijo/a antes de que considere que se podrá establecer con éste una rutina, la que involucre una forma de auto-regulación. Esto no lo va lograr antes de los 11-12 años.
  2. Converse previamente con su hijo acerca de los usos positivos de la tecnología, sepa cuál es su animación o juego preferido, establezca horarios... mientras antes, mejor, y en la medida que vaya creciendo hable de los riesgos a los que se está expuesto con un lenguaje claro y siempre señalando que usted estará para protegerlo. No se trata de criar a niño/as con miedo, sino de enseñarles conductas de autoprotección en el mundo virtual, tal como le enseñamos en el mundo presencial a no cruzar la calle con una luz roja.
  3. Converse con otros padres, madres o cuidadores principales de estos temas, así como con su establecimiento educacional. El mantener reglas similares en los diversos sistemas en los que el niño/a habita, es fundamental para que encuentre coherencia y seguridad.

Por un uso de la tecnología a favor y no en contra de nuestra infancia!

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones