• 21 FEB DE 2024

Venezolanos llegan de Chile en medio de llantos: "Estamos felices por haber regresado"

Venezolanos |

Luego de una escala en la ciudad de Lima, el vuelo con 115 migrantes venezolanos llegó a Caracas tras despegar desde Chacalluta en horas de esta madrugada.

La madrugada de este domingo 7 de mayo, un grupo de 115 migrantes venezolanos que se encontraban en el norte del país, dejaron nuestro territorio en un vuelo humanitario que despegó desde Chacalluta, y que luego fue confirmado por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric.

"Es un triunfo diplomático y el triunfo del diálogo", comentó el mandatario desde Punta Arenas, donde emitió su voto en el proceso eleccionario de consejeros constitucionales.

La emoción de volver a casa


Síguenos en: Google News


Tras varias horas de vuelo, y una escala en la ciudad de Lima, los migrantes llegaron a su país, en medio de claras muestras de emoción. "Feliz de estar en casa. Muy feliz estoy por haber regresado", afirmó en medio de lágrimas Juri Gil, de 38 años, quien estuvo varada durante 11 días en la frontera entre Chile y Perú.

Chacalluta
De vuelta a Venezuela: despegó desde Chacalluta avión con 115 inmigrantes que estaban varados en la frontera

A las 05.30 de esta madrugada se inició la operación retorno de los ciudadanos venezolanos, donde hubo familias completas hasta con mascotas.

"Fue duro. Improvisamos carpas, sobrevivimos (...) dentro de las carpas en el terreno, en el mosquero, en el frio, en el calor, no fue fácil. Entre la basura. había mucha basura alrededor", recuerda la misma entrevistada.

Así se surgió la idea del viaje

Cabe recordar que la primera vez que se habló por la posibilidad de trasladar migrantes vía área se dio el pasado sábado 29 de abril gracias al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil que a través de redes sociales afirmo que habían estado en contacto con las cancillerías de Perú y Chile, además solicito garantías para que aviones puedan aterrizar y despegar en la zona para un eventual plan de vuelta a la patria venezolana .

Palabra del subsecretario Monsalve

Tras esto el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que la opción "se está conversando" y que se abre a la idea de trasladar migrantes apostados en Arica vía aérea lo que culmino en una reunión de vicecancilleres el día miércoles 3 de abril donde estuvo la participación de la subsecretaria chilena de RR.EE., Gloria de La Fuente y autoridades de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Subsecretario Monsalve
Crisis migratoria: Gobierno se refirió al avión venezolano que retornará a extranjeros

El subsecretario del Interior informó que las conversaciones entre Chile y Perú "están bien encaminadas" para devolver a los ciudadanos venezolanos.

Después de esta reunión, hoy Alberto Van Klaveren ministro de relaciones exteriores dio a conocer que desde el gobierno de Venezuela se enviara un avión para recoger a migrantes que se encuentran varados en la frontera, además afirma que llegara durante la madrugada del domingo a nuestro país aterrizando en Arica y se iría directamente a Venezuela.

La incidencia del plan de este domingo puede ser marginal

Venezuela ya cuenta con el llamado "Plan Vuelta a la Patria", pero se estima que su impacto ha sido mínimo, considerando que el número de venezolanos fuera de su país sobrepasa los siete millones, afirma el periodista de La Tercera, Fernando Fuentes.

Además comenta por la repentina decisión de venezolanos que prefieren volver a su tierra a quedarse en Chile tras ver imposibilitado su ingreso a Tacna, Perú.

El crimen del cabo Palma

"El asesinato del cabo Daniel Palma de Carabineros marcó un punto de inflexión. Varios de los migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú citan la estigmatización como una de las causas para abandonar Chile, considerando que los imputados por la muerte del carabinero eran de esa nacionalidad. Ello unido al endurecimiento de las normas de migración parece desincentivar su permanencia en el país", aseguró.