Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

3 de mayo de 2023

Chilehuevos exige medidas de apoyo al Gobierno por gran impacto de gripe aviar en la industria

La Asociación de Productores de Huevos detalló que la influenza ya ha afectado a 700.000 gallinas ponedoras en el país.

Por
aviar
Compartir

En la jornada de este martes, la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos) le exigió al Gobierno medidas de apoyo para enfrentar la gran crisis en las industrias, tras el incremento de gripe aviar en gallinas ponedoras.

Desde la asociación, detallaron que la enfermedad ya ha afectado a más de 700.000 gallinas ponedoras en el país, lo equivalente al 5% de la producción total de Chile. 

Bajo este complejo escenario, Chilehuevos está exigiendo al Ministerio de Agricultura y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la creación de un fondo estatal que permita a los productores recibir una indemnización ante la muerte de sus gallinas en sus criaderos.

SAG ordenó sacrificar las 40 mil aves tras contagio de gripe aviar en reconocida empresa industrial

De esta manera, la ayuda económica les permitiría financiar nuevas adquisiciones y cría de gallinas en su reemplazo.

La solicitud se realizó a través de un comunicado de prensa, donde además, plantearon la opción del uso de vacunas contra la gripe aviar para los productores.

«La vacunación se entiende como un recurso fundamental complementario a las medidas de bioseguridad, las cuales, aunque totalmente implementadas, ya no parecen suficientes por sí solas para hacer frente a la enfermedad», indicaron.

Medidas urgentes

El gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte,  señaló que «la normativa nacional establece que, cada vez que se produce un brote, deben ser sacrificadas todas las aves de la unidad productiva, tanto infectadas como sanas(…) lo que implica grandes pérdidas económicas para los productores afectados y una menor disponibilidad del producto en el mercado».

Finalmente, Kurte expresó que las industrias necesitan las medidas de apoyo de manera urgente, ya que el huevo es un alimento fundamental y básico para las familias de la país, por lo que la escasez podría afectar tanto a los productores como a los ciudadanos.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica