• 28 ABR DE 2024

¿Es posible un Estado de Excepción en la Región Metropolitana?

estado excepción |

La tercera muerte de un carabinero en menos de un mes, abrió el debate sobre un posible Estado de Excepción en la región Metropolitana, generando diversas reacciones.

Durante la noche de este miércoles, Carabineros realizaba una fiscalización en las cercanías del Teatro Caupolicán, cuando el Cabo 1ero, Daniel Palma Yañez, de 33 años, recibió un disparo en su cara, falleciendo horas más tarde en la exPosta Central.

El uniformado tenía un hijo de tres años, era casado y su esposa (que también era carabinera) estaba embarazada. Su muerte es la tercera de un Carabinero en menos de un mes, algo que preocupa a la institución.

El hecho alertó a distintas esferas políticas, quiénes comenzaron a debatir sobre la mejor forma de luchar contra la delincuencia y un plan de seguridad efectivo por parte del Gobierno.


Síguenos en: Google News


Gabriel Boric
Video | "Me lo mataron": El desconsolado encuentro de Gabriel Boric y madre de cabo Palma

El Mandatario asistió al responso del funcionario de Carabineros de Chile.

Y fue así como tomó fuerza una idea que hace algunas semanas rondaba por los pasillos del Congreso: pedir un Estado de Excepción para la región Metropolitana.

Hace menos de un mes, un grupo de diputados de RN, UDI, Republicanos e Independientes, presentaron un proyecto solicitando al Presidente Gabriel Boric, la implementación de esta medida, específicamente en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Medida que en las últimas horas ha tomado fuerzas, ya que varios parlamentarios han apoyado la idea para así, poder resguardar la seguridad de todos y no lamentar la muerte de otro funcionario de carabineros.

¿De qué trata la medida?

Al hablar de Estado de Excepción, nos referimos a un mecanismo legal que se pone en práctica cuando existen situaciones que alteran la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas.

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, en entrevista con radio Cooperativa, afirmó "a la primera persona que le escuché hablar de estado de excepción no fue a ningún parlamentario ni alcalde de derecha, fue al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, a quien visité hace un par de semanas en la población la Victoria que estuvo cuatro días sin clases, producto de los tiroteos de las bandas de narcos que dispararon más de mil tiros, en menos de tres días".

Declaración que deja entre ver que un eventual Estado de Excepción puede ser una solución a la aguda crisis de seguridad que vive el país y en específico la región Metropolitana.

cabo Palma
Revelan identidad de implicados en muerte de cabo Palma

Se trata de Carlos Cortez Flores y Luis Lugo Machado.

El 28 de marzo, el senador Juan Luis Castro, emplazó al Gobierno para que estudiara la implementación de un posible Estado de Excepción para la región Metropolitana "imprescindible no temerle ideológicamente a este tipo de propuestas, porque no necesariamente significa coartar la libertad de las personas".

A estas declaraciones se suman las del alcalde Rodolfo Carter, realizadas en la madrugada del día jueves en Canal 13, donde afirmó "aquí tiene que haber un Estado de Excepción Constitucional para la Región Metropolitana. A mí no me gustaba porque no creo que todo el país deba estar en estado de excepción, pero un carabinero muerto cada siete días en condiciones terribles, de verdad que se requieren medidas excepcionales para contener en una primera etapa esta delincuencia que está desatada".

Por su parte la senadora Ximena Rincón, sentenció "se requiere un estado de excepción a lo menos en la Región Metropolitana. En la situación que estamos viviendo tienes que tomar medidas excepcionales"

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones