• 24 ABR DE 2024

Gabriel Boric criticó Ley Nain-Retamal: "Sepamos decir que no aunque a veces decir no sea impopular"

Gabriel Boric |

"La democracia, sin seguridad, no tiene sentido", aseveró el Mandatario.

En medio de la ceremonia para firmar el compromiso transversal de seguridad con asociaciones de Municipios y Gobiernos Regionales de todo Chile, el Presidente de la República, Gabriel Boric, criticó la Ley Nain-Retamal.

El Mandatario hizo un llamado a que el Congreso sea responsable con la tramitación, afirmando que "Legislemos con un alto sentido de responsabilidad escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos nocivos que podría tener este proyecto".

En ese sentido, el Ejecutivo se refirió a la votación en la comisión del Senado, donde "ni siquiera se escuchó a carabineros".


Síguenos en: Google News


"Que no quepa ninguna duda que como Gobierno respaldamos inequívocamente el legítimo y exclusivo uso de las fuerzas que tienen las policías en el uso de la fuerza. Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y Carabineros a su vez necesita de reglas claras porque eso fortalece también a la institución", aclaró el Presidente Gabriel Boric.

"Junto a la responsabilidad quiero llamar al honorable Congreso a legislar con sentido de largo plazo. Ya lo han dicho varios parlamentarios, cuando legislamos aceleradamente, en particular ad portas de procesos eleccionarios, nos puede llevar al nublamiento del juicio y a dejar de escuchar la razones o no recibir a quienes otorgan razón", insistió el Mandatario.

Agregando que "si queremos colaborar con la seguridad de los ciudadanos templemos el debate, escuchemos al de al frente. Tenemos un bien común que compartimos y, por lo tanto, busquemos cuál es la mejor manera de ponernos de acuerdo".

Gabriel Boric
Gabriel Boric firmó el "Compromiso transversal por la seguridad"

El compromiso transversal de seguridad incluye 92 iniciativas legales y de políticas públicas.

"Sepamos decir que no"

Por otro lado, el Ejecutivo cuestionó que la Ley Rain-Retamal "termina imponiéndose una visión que contrasta con lo que es responsable, también para las policías. Por eso, insisto a que escuchemos al de al frente, y sepamos decir que no, aunque a veces decir que no sea impopular".

"La Justicia, la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos, pueden caminar siempre de la mano, y cuando se desatan se generan problemas", expresó el Presidente Gabriel Boric.

"La democracia, sin seguridad, no tiene sentido, es una democracia formal en que no se pueden ejercer los derechos que debiera garantizar la democracia, tenemos que garantizar la seguridad. Pero a su vez la seguridad, sin democracia, sin reglas claras, es una pesadilla", sentenció el Mandatario.

Campillai
Senadora Campillai ante aprobación de Ley Naín-Retamal: "Yo no hubiese tenido justicia"

"Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de DD.HH que Chile ratificó", criticó la parlamentaria ante la aprobación del proyecto de Key Naín-Retamal.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones