• 20 ABR DE 2024

Gabriel Boric firmó el "Compromiso transversal por la seguridad"

Gabriel Boric |

El compromiso transversal de seguridad incluye 92 iniciativas legales y de políticas públicas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezaronlaceremonia para firmar el compromiso transversal de seguridad con asociaciones de Municipios y Gobiernos Regionales de todo Chile.

En medio de la ceremonia realizada en el patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Mandatario detalló que el acuerdo de seguridad tiene como objetivo otorgar las herramientas a las víctimas, prevenir y enfrentar el delito, además de entregar atribuciones a las autoridades regionales y locales.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric aseveró que el compromiso transversal de seguridad "fortalecerá el rol de los gobiernos regionales y municipales en materias como la prevención del delito y la atención a las víctimas".


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el Ejecutivo informó que algunas de las medidas contemplan plazos, advirtiendo que "este es un documento que yo personalmente voy a tener en mi oficina, revisando que estemos cumpliendo cada uno de sus plazos".

Cabe destacar que este compromiso incluye 92 iniciativas legales y de políticas públicas, que se distribuyen en cinco ejes: 

  • Prevención y víctimas
  • Control, con el objetivo de frenar la delincuencia y el crimen organizado
  • Persecución y sanción
  • Institucionalidad
  • Policías

"La seguridad es prioridad para nuestro Gobierno, y trabajamos día a día para materializar el derecho que cada chileno y chilena a vivir en un país seguro. No vamos a dejar que unos pocos se tomen nuestros barrios", aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Agregando que "que no se equivoquen los delincuentes, no son solamente ellos los que se organizan, ya que acá hay una transversalidad de representantes ciudadanos. Hoy nosotros nos organizamos para recuperar la seguridad".

¿Cuáles son las nuevas herramientas de los municipios?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el compromiso transversal de seguridad contempla que:

  • Las municipalidades deberán integrar la seguridad en su planificación urbana y territorial
  • Los inspectores de seguridad municipal podrán verificar el cumplimiento de medidas cautelares y de protección, trasladar instalaciones policiales a personas sorprendidas cometiendo delitos, podrán participar en patrullajes mixtos y preventivos, además de recibir denuncias, entre otros.
  • Los Consejos Comunales de Seguridad deberán funcionar mensualmente e incorporar la participación de organizaciones vecinales y juzgados de policía local.

¿Cuál es el nuevo rol de las gobernaciones regionales?

En cuanto al nuevo rol de los Gobiernos Regionales, estos serán:

  • Integrarse a las instancias nacionales y regionales de coordinación de seguridad pública.
  • Diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos para prevenir delitos y apoyar a las víctimas.
  • Crear divisiones o departamentos de Prevención del Delito y de Atención y Asistencia a Víctimas.
  • Unificar planes y programas de seguridad para evitar duplicación de funciones.
Ministra Tohá
Carolina Tohá y Ley Nain-Retamal: "Ahora se trata de imponer que todo lo que hace Carabineros está bien"

"Lo que hay que hacer es un apoyo a las policías para que tengan reglas claras, y también tengan límites claros", afirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones