• 19 ABR DE 2024

Felipe Kast: "Carabineros fue muy prudente en el estallido social"

Felipe Kast |

"Carabineros de Chile no se despierta en la mañana tratando de matar gente", aseveró el senador de Evópoli.

El senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast, aseveró que los funcionarios de Carabineros de Chile "fueron muy prudente" durante el estallido social del 2019.

En conversación con CNN, el parlamentario se refirió a las críticas tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Ley Nain-Retamal, donde defendió a la autoridad policial.

"Carabineros de Chile no se despierta en la mañana tratando de matar gente. Son personas de familia, son personas muy sencillas, son chilenos como todos. Lo único que quieren es trabajar tranquilos", afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.


Síguenos en: Google News


Agregando que "por eso la ministra Tohá tenía razón: la gran mayoría de los carabineros después (de un proceso) salen absueltos".

En ese sentido, el senador Felipe Kast comentó que "con el estallido social que tuvimos, Carabineros fue muy prudente. Es verdad que hubo casos de abuso, bueno, esos tienen que ser condenados".

"Esta ley no impide que sean condenados cuando hay abuso. Esta ley es súper precisa, lo que hace es invertir el peso de la prueba, que en vez que el carabinero tenga que demostrar que es inocente, que sea la Fiscalía la que demuestre que es culpable", aseguró el senador de Evópoli.

Campillai
Senadora Campillai ante aprobación de Ley Naín-Retamal: "Yo no hubiese tenido justicia"

"Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de DD.HH que Chile ratificó", criticó la parlamentaria ante la aprobación del proyecto de Key Naín-Retamal.

"Actuó de forma ejemplar"

"Si nosotros lo estamos mandando a trabajar a la calle, que arriesgue su vida, y resulta que altiro presumimos culpabilidad", defendió el parlamentario.

"Carabineros, en términos generales, actuó de forma ejemplar en Chile. Por supuesto que existieron casos y tienen que juzgarse, si esta ley no lo impide. Esta ley lo único que hace es que el carabinero pueda hacer su trabajo para ustedes y yo podamos vivir más tranquilos, y ellos también", insistió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

"Cuando haya alguien que haya cometido abuso, porque los ha habido como en todos los países del mundo, por supuesto que se tiene que juzgar, pero no partamos de la premisa de inhibir al carabinero a utilizar su arma de fuego", sentenció Felipe Kast.

Ley Nain-Retamal
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Ley Nain-Retamal

La Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra la policía.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones