• 22 ABR DE 2024

INDH advierte que Ley Nain-Retamal puede "favorecer impunidad de policías"

INDH |

"La delincuencia debe ser enfrentada desde la democracia y el resguardo de los Derechos Humanos de todos", criticaron.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, criticó algunos aspectos de la Ley Nain-Retamal.

A través de un comunicado, Consuelo Contreras comunicó que desde 2017 han insistido en la "urgencia de determinar por ley las Reglas del Uso de la Fuerza por las cuales deben actuar Carabineros, la Policía de Investigaciones, así como las Fuerzas Armadas cuando estas se encuentren desplegadas e situaciones que impliquen contacto con población civil".

Agregando que es de vital importancia que la normativa se encuentre "en armonía con los principios sobre el uso de la fuerza establecidos en los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos".


Síguenos en: Google News


Según el INDH, desde el 18 de octubre del 2019 quedó en evidencia que "hay un problema a nivel operativo de nuestras policías, el que se debe en parte a la falta de consenso o de regulación legal de las funciones y de los límites del traajo de las mismas".

En ese sentido, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó que los proyectos tramtados fracasaron "no sólo en hacerse cargo de los verdaderos problemas operativos en seguridad, sino que se inclinan desproporcionadamente hacia Carabineros".

"La nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso", criticó.

Ley Nain-Retamal
Cámara de Diputadas y Diputados votará la Ley Nain-Retamal

La Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra la policía.

Legítima defensa

Respecto a la legítima defensa privilegiada, Consuelo Contreras lamentó que esta "contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de Derechos Humanosque tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial y que puede tener efectos que aún no se pueden prever, por lo que se requiere un estudio más detenido antes de que sea ley".

"El INDH no puede sino plantear su profunda preocupación por el avance, en los términos actuales, de los proyectos de ley que buscan entregarle una legítima defensa privilegiada a las Fuerzas de Orden y Seguridad. La delincuencia debe ser enfrentada desde la democracia y el resguardo de los derechos humanos de todos", sentenció la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Rivas
Video | "Mandriles de la Plaza Dignidad, mámensela": Diputado Rivas en plena votación de Ley Naín Retamal

"Esta ley les va a aumentar a estos niñitos las penas, cuando les tiren una molotov o piedra a como ellos mismo dicen, a los "pacos cu...", expresó el parlamentario del Partido de la Gente.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones