• 19 ABR DE 2024

Cámara de Diputadas y Diputados votará la Ley Nain-Retamal

Ley Nain-Retamal |

La Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra la policía.

Durante este miércoles 29 de marzo a las 10:00 de la mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto fusionado Ley Nain-Retamal.

Tras el brutal crimen de la sargenta Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento policial en Quilpué, los parlamentarios decidieron fusionar la Ley Nain y la Ley Retamal para respaldar y resguardar a Carabineros de Chile.

La Ley Nein lleva el nombre del cabo segundo Eugenio Nain, funcionario de Carabineros de Chile que murió baleado en octubre del 2020 en la Región de La Araucanía.


Síguenos en: Google News


Mientras que la Ley Retamal se deba a la muerte del sargento Carlos Retamal, quien falleció tras ser atacado por un delincuente mientras realizaba una fiscalización en una carrera clandestina en San Antonio en la Región de Valparaíso.

Cabe destacar que la Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería. Además, modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada.

Respecto a la votación, elPartido Comunista (PC) y los partidos del Frente Amplio (FA) no se han referido al respaldo al proyecto. Sin embargo, el Partido Socialista (PS) aseguró que votarán a favor de la Ley Nain-Retamal.

Rita Olivares
Nuevos detenidos por el asesinato de la carabinera Rita Olivares

"No hubo enfrentamientos, fue una detención que se realizó rápidamente", informó la Policía de Investigaciones.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones