• 30 MAY DE 2024

Video | "Mandriles de la Plaza Dignidad, mámensela": Diputado Rivas en plena votación de Ley Naín Retamal

Rivas |

"Esta ley les va a aumentar a estos niñitos las penas, cuando les tiren una molotov o piedra a como ellos mismo dicen, a los "pacos cu...", expresó el parlamentario del Partido de la Gente.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor del proyecto Ley Naín-Retamal, sin embargo, la votación no quedó exenta de polémicas, ya que el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, entregó un claro mensaje hacia los manifestantes que agreden a Carabineros.

Para contextualizar, recordar que tras el brutal crimen de la sargenta Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento policial en Quilpué, los parlamentarios decidieron fusionar la Ley Nain y la Ley Retamal para respaldar y resguardar a Carabineros de Chile.

Bajo este contexto y en medio de la sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario Rivas, le envió un mensaje a "todos esos jóvenes idealistas o jóvenes combatientes, yo les dejo la aprobación hoy día, porque se va a aprobar esta ley, que les va a aumentar a estos niñitos las penas, cuando les tiren una molotov o una piedra a cómo ellos mismos dicen 'a los pacos culi...', 'fueron los pacos'".


Síguenos en: Google News


Asimismo, agregó que "lo único que saben decir los mandriles mononeuronales de la Plaza Dignidad... mámensela". 

¿De qué trata la Ley Naín-Retamal?

La Ley Nein lleva el nombre del cabo segundo Eugenio Nain, funcionario de Carabineros de Chile que murió baleado en octubre del 2020 en la Región de La Araucanía.

Mientras que la Ley Retamal se deba a la muerte del sargento Carlos Retamal, quien falleció tras ser atacado por un delincuente mientras realizaba una fiscalización en una carrera clandestina en San Antonio en la Región de Valparaíso.

Cabe destacar que la Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería. Además, modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada.

Ley Nain-Retamal
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Ley Nain-Retamal

La Ley Nain-Retamal tiene como objetivo aumentar las penas y reducir los beneficios de quienes cometan delitos contra la policía.