• 27 ABR DE 2024

Monsalve contradice los dichos de Camila Vallejos: "El Presidente tuvo a la vista los antecedentes de los indultados"

Manuel Monsalve |

El subsecretario del Interior aseguró que el Presidente Boric contaba con la información penal de los presos que resultaron beneficiados.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve re refirió a la polémica en torno a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric y aseguró que tenía "todos los antecedentes".

Esto lo comentó en el programa Tolerancia Cero, específicamente cuando le preguntaron si estaba al tanto de los antecedentes de los 13 indultados.

Con estas declaraciones, contradice los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. "Si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta", aseguró.


Síguenos en: Google News


Alberto van Klaveren
Gobierno enfrenta complicaciones para repatriar a migrantes a Venezuela

La cancillería chilena no ha logrado ponerse de acuerdo con el país vecino para devolver a los extranjeros.

¿Qué dijo Monsalve?

Monsalve por su parte aseguró que "El Presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar".

"Evidentemente los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos (...) Me salgo de la discusión respecto de las facultades constitucionales y a la legalidad de los indultos, pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de Gabinete del Presidente", reconoció.

Finalmente el subsecretario del Interior detalló que "es evidente es que el Presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba".

Indultos
Presentan proyecto que permite a Gabriel Boric revocar indultos

El comité de diputados Centro Democrático Unido (CDU), presentó una iniciativa que permite al Mandatario revertir el beneficio en un periodo no superior a 60 días desde la notificación.

Contradicciones

En enero pasado, cuando se revelaron los antecedentes de los indultados, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, tuvo que salir a excusar la decisión.

En este sentido, reconoció que si el presidente Gabriel Boric hubiera tenido todos los antecedentes que salieron a la luz sobre los indultados, no se les habría dado el beneficio.

"Los indultos están jurídicamente bien establecidos y elaborados, son completamente legales, por lo tanto, a propósito de esta solicitud de la oposición de revocarlos, no es posible por una serie de criterios", señaló la vocera.

Ministro de Justicia
Ministro de Justicia defiende indultos: "Los procedimientos se instruyeron adecuadamente"

El ministro Luis Cordero descartó otorgar más indultos, aclarando que "no hay presentaciones de indultos asociados al estallido social".

Sin embargo, el subsecretario del Interior defendió que los indultos otorgados por el presidente Boric hasta la fecha, ya que han cumplido con lo que indica la constitución actual.

No obstante, en el caso específico de Luis Castillo, reconoció que el Presidente Gabriel Boric tuvo un claro "incumplimiento de criterio" al indultarlo.