• 13 JUN DE 2024

Presentan proyecto que permite a Gabriel Boric revocar indultos

Indultos |

El comité de diputados Centro Democrático Unido (CDU), presentó una iniciativa que permite al Mandatario revertir el beneficio en un periodo no superior a 60 días desde la notificación.

Continúan los coletazos por los indultos entregados por Gabriel Boric. Tras confirmarse que Contraloría investigará cada caso, se presentó un nuevo proyecto para permitir que el mandatario pueda revocar dicho beneficio de forma particular.

Esta medida fue presentada por el comité Centro Democrático Unido (CDU), integrado por las diputadas Erika Olivera y Joanna Pérez, además de los diputados Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto. Por lo que buscan que el Presidente pueda revertir sus decisiones en caso de presentar errores, tal como lo reconoció parte del gobierno sobre la entrega de estos indultos.

“Queremos señalar, además, que como comité presentamos un oficio a la Contraloría General de la República apenas sucedió este hecho y por eso valoramos la decisión que ha tomado la Contraloría de investigar y enviar los antecedentes a la justicia porque creemos que cuando estamos hablando de indultos la señal es equívoca de parte del Gobierno. No es posible indultar a personas que han cometido graves delitos”, apuntó el diputado Miguel Ángel Calisto.


Síguenos en: Google News


Proyecto para revocar indultos

Esta medida permitirá que el Jefe de Estado pueda revocar los indultos dentro de un periodo no superior a 60 días después de la notificación a la persona beneficiada.

“Esta reforma es importante, queremos con esto seguir salvaguardando la democracia y creemos que si el Presidente de la República tiene la facultad de indultar también debe tener la capacidad de revocarla cuando la decisión se ha tomado erróneamente", agregó la diputada Erika Olivera.

En tanto, Joanna Pérez, hizo un llamado al Gobierno para que este ponga la atención en las urgencias del país. “Nuestra comisión investigadora mañana entregará las propuestas de seguridad a la ministra del Interior y, por lo tanto, no nos estamos quedando sólo en acusaciones sino en propuestas y esperamos el Gobierno las acoja, pero también asuma la responsabilidad de los errores que ha cometido en estas materias”, sentenció.