• 25 ABR DE 2024

Camila Vallejo reconoció error en indultos: "Se produjo un incumplimiento de los criterios que fijó el Presidente"

Camila Vallejo |

"Si el presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, no habría tomado esa decisión", aseveró la vocera de Gobierno.

La ministra de la Secretaría General de GobiernoCamila Vallejo Dowling, se refirió a los trece indultados por el Presidente Gabriel Boric, y a la salida de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

En medio de un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado aseveró que "si el presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, no habría tomado esa decisión".

En ese sentido, la ministra Camila Vallejo explicó que "efectivamente, se produjo un incumplimiento de los criterios que fijó el Presidente Boric".


Síguenos en: Google News


Evelyn Matthei
Evelyn Matthei criticó a Gabriel Boric por indultos: "Una pena la señal que dan"

La alcaldesa de Providencia aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric "termina este 2022 de la peor forma posible".

Criterios para otorgar indultos

Según lo expuesto por la vocera de Gobierno se fijaron dos criterios de carácter político, especificando que el segundo criterio establecía que "en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición (la de pertenecer a personas privadas de libertad en el contexto del estallido social) se excluyeran a personas que tuvieran antecedentes complejos previo al estallido y, efectivamente, ese segundo criterio fue el que no se cumplió"

Por otro lado, la secretaria de Estado destacó que "una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el presidente y otra cosa es la legalidad de los decretos".

"Eso no está en cuestión, los decretos están bajo la ley, por lo tanto, no tiene ningún vicio legal", sentenció la ministra Camila Vallejo.

Camila Vallejo
Camila Vallejo descartó otorgar más indultos tras petición de Apruebo Dignidad

"Son decisiones difíciles, pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado", aseveró la secretaria de Estado.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones