• 27 ABR DE 2024

Ministra Tohá ante crisis migratoria: "El régimen venezolano no da las facilidades para las expulsiones que se decretan en Chile"

Tohá |

La secretaria de Estado abordó la compleja situación que vive el país respecto a la crisis migratoria y el alto índice de delincuencia

Durante este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó sobre la compleja crisis migratoria que enfrenta el país, y el incremento de delincuentes de nacionalidad venezolana. 

La secretaria de Estado indicó a través de una entrevista con Radio Cooperativa, que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no ha cooperado respecto a las más de 20 mil expulsiones de ciudadanos venezolanos por el Gobierno de Gabriel Boric.

"El régimen venezolano no da las facilidades para que las expulsiones que se decretan en Chile, que hay 20 mil en carpeta y que se pueden ejecutar", detalló la ministra del Interior.


Síguenos en: Google News


Bajo este contexto, Tohá recalcó que "con Venezuela tenemos una dificultad, porque normalmente el país no ha sido colaborador en facilitar que las personas que tienen un decreto de expulsión en Chile vuelvan a su territorio".

"Tenemos expulsiones que llevan meses tratando de ejecutarse y no hemos logrado coordinar los planes de vuelo para hacerlas efectivas. Cuando se decreta una expulsión, hay 48 horas para ejecutarla, no es que la tienes ahí y tienes semanas tramitándola", agregó.

Finalmente, la ministra Tohá detalló que "una de las cosas que vamos a hacer es que estas 48 horas las vamos a extender. Vamos a tener un mayor margen de tiempo, estamos pensando en duplicar, hay otro grupo de parlamentarios que piensa darle 24 horas más".

Gabriel Boric
Gabriel Boric condenó aumento de crímenes: "Los vamos a perseguir con todo el rigor de la ley"

"Yo quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía", aseveró el Ejecutivo.

Presidente Boric sobre incremento de migración

La ministra Tohá no ha sido la única representante del gobierno que ha abordado la crisis migratoria, ya que, el Presidente Gabriel Boric también declaró sobre la compleja situación.

Fue en una conversación con Radio Paulina, donde el Mandatario se refirió al incremento de la migración, aclarando que es «muy delicado confundir migración con delincuencia. Gran parte de los que emigran lo hacen por una situación de desesperación, porque están buscando una nueva oportunidad en la vida».

Agregando que «quienes vienen a delinquir y son parte de bandas organizadas, los vamos a perseguir de manera implacable».

«Bandas de crimen organizado que pretenden instalarse en nuestro país... a ellos los vamos a perseguir de manera implacable, yo quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía», aseveró el Ejecutivo.