• 27 ABR DE 2024

Mario Marcel confirmó que presentará nueva Reforma Tributaria: "Recoger la retroalimentación política"

Mario Marcel |

"No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto", aseguró el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric elaborará una nueva Reforma Tributaria.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado hizo un balance su su primer año en el Ministerio de Hacienda, afirmando que "ha sido un año súper intenso. Cuando estuve en el Banco Central me tocó la crisis del Covid-19 y el estallido social, pero el trabajo en el Ministerio de Hacienda es varias veces más intenso que en el Banco Central y requiere estar atento a las cosas que son tanto del momento como de los cambios de largo plazo que el gobierno busca impulsar".

Por otro lado, el ministro Mario Marcel lamentó que se haya rechazado la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados: "Cuando uno ha invertido tanto tiempo y energía en generar un diálogo en torno a la Reforma Tributaria, tres meses de preparación y diálogos en todo el país, ocho meses de discusión en la comisión de hacienda de la Cámara de diputados, y 90 indicaciones presentadas a proposición de algunos parlamentarios que terminaron votando en contra es decepcionante".


Síguenos en: Google News


"Votar en contra de la idea de legislar no es lo mismo que votar en contra de un artículo en una ley, significa que no se le asigna valor a la propuesta que se está discutiendo y votar en contra significa terminar el diálogo", criticó el ministro de Hacienda.

Agregando que "más allá de los casos puntuales, la votación en contra de la idea de legislar se ha ido transformando en un tema mucho más recurrente de lo que era habitual. Es una distorsión de la política en que en lugar de ir a lo general a lo particular vamos de lo particular a lo general".

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet en conmemoración de la muerte de su padre: "Me enseñaron el compromiso con la patria"

"Sin democracia no hay derechos ni beneficios", lamentó la expresidenta de Chile.

Impulsarán nueva Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda informó que impulsarán una nueva Reforma Tributaria: "No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto, uno tiene que ser capaz de recoger la retroalimentación política que va teniendo".

"En la opinión pública hay mucha gente que lo entiende, los mismos empresarios que lo entienden mejor que los parlamentarios que votaron en contra", sostuvo el secretario de Estado.

Por último, el ministro Mario Marcel se refirió a la economía de Chile: "El tema de la Reforma Tributaria no cambia el hecho que tenemos un escenario macroeconómico que se ha ido volviendo más benigno".

"No podemos decir bueno, porque todavía hay muchas brechas que cerrar y sectores rezagados que lo están pasando mal, pero lo que debería ser claro es que esta idea de que venía una catástrofe económica, una gran recesión, un aumento del desempleo de dos dígitos, todo eso ya no ocurrió", sentenció el ministro de Hacienda.

Karol Cariola
Karol Cariola arremete contra Pamela Jiles: "Nueva campaña de mentiras"

"A la mentira tenemos el deber de enfrentarla por el bien y defensa de nuestra democracia", aseveró la diputada del Partido Comunista.

Llaman a apoyar reforma

Durante el inicio de semana se realizó un nuevo comité político para tratar el tema de la reforma tributaria. Situación a la que el diputado de la Federación Regionalista Verde y Social, Jaime Mulet, reveló cuáles son los principales ejes.

“Acá el gran problema es el empresariado que no entiende que hay que ponerse con recursos para avanzar en materia de salud, en materia previsional, si no acá va a haber otro estallido social, lo he dicho una y otra vez y creo que hace bien el ministro de Hacienda en conversar directamente con todos los sectores, trabajadores, empresarios, dirigentes gremiales y actores políticos”, señaló.

A lo que agregó que “hay responsabilidad del sector productivo que tiene importantes utilidades en este país y que de alguna manera gatilla a sectores políticos que actúan en el Parlamento en circunstancias como la que ocurrió la semana pasada -reforma tributaria-, que no se hagan los lesos los empresarios”, enfatizó el legislador atacameño.

El parlamentario finalizó diciendo que “si hay un acuerdo con el sector empresarial, muchos republicanos y UDIs van a bajar la guardia y van a estar de acuerdo”.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones