• 23 ABR DE 2024

Mario Marcel lamentó consecuencias tras rechazo de la Reforma Tributaria: "La PGU no tiene financiamiento"

Mario Marcel |

"El Gobierno no propone reformas tributarias por gustos ni por una cuestión ideológica", se defendió el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó las consecuencias tras el rechazo a la Reforma Tributaria, aseverando que la decisión de la Cámara perjudicará a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Según lo expuesto por el secretario de Estado en Meganoticias, otorgar la PGU tendría un costo anual de 2.500 millones de dólares, el que no podrá ser financiado tras el rechazo a la Reforma Tributaria.

Al ser consultado si existe otros modos de financiar la Pensión Garantizada Universal, el ministro Mario Marcel afirmó que "si fuera tan fácil, por supuesto que se habría propuesto otra cosa. El Gobierno no propone Reformas Tributarias por gustos ni por una cuestión ideológica, sino porque se necesitan los recursos".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, el ministro de Hacienda se defendió y expresó que: "Yo llevo 15 años trabajando en presupuesto, entonces sé lo que cuesta armar en presupuesto. Cuando uno piensa en un presupuesto sólo con un ítem, siempre va a parecer fácil de financiar, pero hay muchas otras que hacer: hay que financiar la educación, la salud, la defensa, la policía".

José Antonio Kast
José Antonio Kast tras rechazo de la Reforma Tributaria: "¿Y cuál fue la actitud del Presidente? Quejarse"

"Quiero decirle al Presidente que deje de quejarse y comience a trabajar, hemos perdido un año entero", lamentó el excandidato presidencial.

¿Cómo financiar la PGU?

"Desgraciadamente, la recaudación del royalty minero, si es que se aprobara tal como está, cosa que todavía tenemos que resolver en el Senado, no es suficiente", lamentó el ministro Mario Marcel.

Agregando que "cerca del 40% de los recursos del royalty minero están comprometidos para entregarse a las regiones y los municipios".

Por último, el ministro de Hacienda insistió en que la Pensión Garantizada Universal no podrá ser financiada "mientras tanto", debido a que es "un gasto permanente y lo tendremos todos los años de aquí en adelante y más encima va a crecer. Por lo tanto, lo responsable es financiarlo con ingresos permanentes". 

Gabriel Boric
Gabriel Boric lamentó rechazo de la Reforma Tributaria: "Ayer no perdió solamente el Gobierno"

"Era una reforma que fue aplaudida y validada en su momento en la OCDE. Sin embargo, ayer se rechazó su idea de legislar", criticó el Mandatario.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones