• 24 MAY DE 2024

El ministro Ávila recibe ultimátum de colegio en Maipú por presencia de actividad minera

El ministro Avila recibe ultimátum de colegio en Maipú por presencia de actividad minera en el sector |

El tema que marcó el conflicto entre el ministro Marco Antonio Ávila y la diputada Viviana Delgado se vuelve más complejo.

Un intenso debate marcó al ministro de educación, Marco Antonio Ávila, donde la diputada Viviana Delgado (PEV), le recriminó al jefe de cartera que no se podían reanudar las clases en Maipú debido a que había una empresa minera ubicada muy cerca del colegio.

La discusión provocó que la diputada se desmayara y obligó al ministro a pedir disculpas, sin embargo, hoy desde El Colegio de Profesores, indicaron que la Escuela Reino de Dinamarca de Maipú no comenzaría su periodo escolar hasta que la actividad extractora terminara, reviviendo la polémica.

Ministro de Educación
Ministro de Educación ofreció "sinceras disculpas" a diputada Delgado tras fuerte discusión

El diputado Félix González acusó que la parlamentaria fue víctima de una "agresión" por parte del ministro Marco Antonio Ávila.


Síguenos en: Google News


 

Reunión con El Colegio de Profesores

El organismo se reunió en una Asamblea de profesoras y profesores, en donde participaron el Presidente Comunal del Magisterio, Mauricio Pavéz, y el Presidente Nacional, Carlos Díaz Marchant, quienes fueron acompañados por los integrantes del cuerpo de docentes de la Escuela Reino de Dinamarca de Maipú.

En esta reunión, se determinó que el año escolar no comenzaría en el establecimiento hasta solucionar el conflicto con la minera, exigiendo que el alcalde y la SEREMI de educación tomé cartas en el asunto.

 

Mala calidad de aire imposibilita hacer clases

Desde el establecimiento indicaron que es necesario que el estado actúe para evitar que este sector cercano a la minera también se transforme en una zona de sacrificio, ya que el colegio cuenta con cerca de 500 alumnos que en estos momentos no pueden recibir educación.

"No vamos a volver a clases hasta que deje de funcionar la minera al lado de la escuela", indicaron los docentes, que explicaron que la situación actual no permite asegurar un ambiente saludable para que los niños asistan al establecimiento.

Si bien la municipalidad de Maipú ha sancionado en múltiples ocasiones a la empresa privada, no cuenta con la autoridad para detener la actividad extractiva de la empresa Minera Imperial.