• 26 ABR DE 2024

En vivo | Marchas por el día de la Mujer: Carabineros lanza las primeras lacrimógenas

8M 2023 | 8 de MARZO de 2023/ SANTIAGOMarcha Conmemorativa del Día Internacional de La Mujer Trabajadora en Alameda, Sector GAMFOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Por este 8M se ha indicado que se realizarán diversas intervenciones a lo largo de la jornadas. Carabineros indicó cuáles serán los cortes de tránsito.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día de gran relevancia para el feminismo de Chile y el mundo.

Durante el Día de la Mujer se realizarán diversas intervenciones artísticas y manifestaciones a lo largo de Chile, que según lo expuesto por la Coordinadora 8M, tendrán tres enfoques: "Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente".

De acuerdo a lo informado por Francisca Fernández, la vocera de la Coordinadora 8M, los enfoques se deben a que la "memoria nos parece fundamental como feministas: reivindicar la memoria de resistencia y construcción en estos 50 años contra el golpe cívico-militar".


Síguenos en: Google News


Agregando que "el segundo eje es contra la precarización de la vida que se expresa en mujeres migrantes, las disidencias sexo-genéricas o las mujeres campesinas".

En cuanto al proceso constituyente, Francisca Fernández informó que "levantamos propuestas muy importantes de derechos sexuales y reproductivos, en el reconocimiento de los cuidados. Si bien fueron estas propuestas, en su conjunto como una nueva Constitución, rechazadas, las entendemos como proyecciones de vida que seguimos profundizando".

Día de la Mujer
Marcha 8M: ¿Dónde y a qué hora es la conmemoración del Día de la Mujer?

La primera convocatoria es a las 15:00 horas en el frontis del Centro Arte Alameda.

En vivo

20.51 - La policía uniformada comienza a lanzar las primeras bombas lacrimógenas para dispersar a las manifestantes afuera de La Moneda.

 

 

20.36 - La diputada Karol Cariola llegó a la marcha del 8M en la Alameda y se sacó selfies con las asistentes.

 

 

 

16:33 - En varios puntos del país se registran marchas por el día de la Mujer. Hasta el momento no se reportan incidentes mayores.

15:35 - La General Marcela González Casas Cordero, se refirió sobre los operativos que se realizarán durante la jornada del 8M.

15:15 - Carabineros informa de los primeros incidentes en la Alameda a la altura de Av. Portugal. "Se encuentra el tránsito interrumpido. Por lo que se sugiere programar sus desplazamientos con anticipación", indicaron a través de redes sociales.

15:00 - Convocatoria en el Centro de Arte Alameda, donde se realizará un acto político-musical junto a Juanita Parra.

9:45 - El Mandatario anunció "medidas concretas" para la equidad de género: "Sala cuna para Chile", anticonceptivas "a precio justo". Asimismo, informó que están trabajando en un proyecto de ley sobre el "derecho a una vida libre de violencia", asegurando que "tiene que tener urgencia".

9:40 - El Presidente Gabriel Boric lamentó la brecha salarial y el machismo estructural en Chile: "Hay que salir de ese lugar".

Gabriel Boric
Gabriel Boric: "Un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura"

El Mandatario lamentó el machismo estructural en Chile, asegurando que "hay que salir de ese lugar".

9:30 - La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que "¿por qué, si somos la mitad de la población, hay tan pocas mujeres en algunos espacios? No basta con plantearnos esas preguntas y mirar. Nosotras, desde el ministerio, pero también desde el Gobierno, estamos para dar respuesta y soluciones concretas a estas preguntas, estamos, entonces, para gobernar para las mujeres".

8:45 - Michelle Bachelet llegó a La Moneda para participar en la conmemoración del 8M. La expresidenta de la República fue recibida con aplausos.

8:30 - Durante la mañana de este 8M, el Presidente Gabriel Boric realizará una actividad para conmemorar el Día de la Mujer.

7:00 - Con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer en Chile, se han realizado diversas convocatorias en la Región Metropolitana:

  • 11:30 - Jornada feminista preparada en la Universidad de Santiago
  • 12:30 - Asambleas virtuales para abordar temas como precarización y el agobio laboral
  • 15:00 - En el Centro de Arte Alameda se realizará un acto político-musical
  • 17:00 - Bloque ciclista 8M en la Plaza a La Aviación
  • 17:30 - Arengazo red de actrices de Chile en el GAM
  • 18:00 - Convocatoria general en Plaza Baquedano
Día de la Mujer
Marcha 8M: ¿Dónde y a qué hora es la conmemoración del Día de la Mujer?

La primera convocatoria es a las 15:00 horas en el frontis del Centro Arte Alameda.

6:34 - Debido a las manifestaciones por la conmemoración del Día de la Mujer, Carabineros de Chile informó los desvíos en el centro de Santiago.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones