• 26 ABR DE 2024

Gabriel Boric: "Un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura"

Gabriel Boric |

El Mandatario lamentó el machismo estructural en Chile, asegurando que "hay que salir de ese lugar".

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una ceremonia en La Moneda para anunciar nuevas medidas para mejorar la equidad de género.

"Estamos trabajando firme, día a día, por un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura", aseveró el Mandatario.

En ese sentido, el Ejecutivo afirmó que "queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, en elaborar políticas o ejecutar proyectos que las afectan, porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no puede participar de ellas".


Síguenos en: Google News


8M
En vivo | Marchas por el día de la Mujer: Carabineros lanza las primeras lacrimógenas

Por este 8M se ha indicado que se realizarán diversas intervenciones a lo largo de la jornadas. Carabineros indicó cuáles serán los cortes de tránsito.

Equidad de género

El Presidente Gabriel Boric anunció "medidas concretas" en materia de equidad de género, y una de ellas es la "sala cuna para Chile", que según expresó el Mandatario es para "equiparar legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y de casa particular".

Agregando que "la autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio del derecho y libertades de las mujeres. Para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan trabajar con tranquilidad y que sus hijos e hijas estén bien cuidados".

Por otro lado, el Ejecutivo se refirió a los derechos sexuales y reproductivos, anunciando una medida para "acceder a anticonceptivos a precios justos", pese a que "la planificación familiar no es algo que deba recaer solamente en las mujeres".

"Incorporamos un listado de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, con la finalidad de disminuir el precio de venta en farmacias dependientes y cadenas, reduciendo el gasto de bolsillo en medicamentos. Esta inclusión contempla el 60% de la demanda de las mujeres en anticonceptivos", destacó el Presidente Gabriel Boric.

Gobierno
Gobierno de Gabriel Boric es el sexto más paritario a nivel mundial

Según un informe entregado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, Chile es parte de los 13 países que cuenta con el mismo número de mujeres y hombres en sus gobiernos.

"Derecho a una vida libre de violencia"

Además, el Mandatario informó que están trabajando en un proyecto de ley sobre el "derecho a una vida libre de violencia", asegurando que "tiene que tener urgencia. Por lo tanto, la Comisión de Constitución del Senado también tiene que hacerse cargo. Es uno de los proyectos prioritarios y desde el Gobierno le vamos a poner toda la atención para poder sacarlo adelante a la brevedad".

Por último, el Ejecutivo valoró que el pasado lunes fue despachado a la Cámara del Senado un proyecto  de reparación de víctimas de femicidio, que contempla "una pensión para las familias de víctimas de femicidio".

"Confío en que los parlamentarios tramitarán el proyecto con la celeridad que requiere", sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Día de la Mujer
Marcha 8M: ¿Dónde y a qué hora es la conmemoración del Día de la Mujer?

La primera convocatoria es a las 15:00 horas en el frontis del Centro Arte Alameda.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones