Crónica
4 de marzo de 2023Ministra Orellana prepara el primer 8M del Gobierno: «Hemos dado importantes pasos»
La jefa de cartera del Ministerio de la Mujer, aseguró que trabajan día a día en mejorar las condiciones y que falta mucho por avanzar.
Por Mariana Miranda
El próximo miércoles 8 de marzo, se conmemora a nivel mundial un nuevo Día Internacional de la Mujer. Y en esta ocasión será el primero liderado por el Gobierno de Gabriel Boric, quién ha expresado en varias ocasiones que su mandato es feminista.
Por lo que la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana se refirió en conversación con Meganoticias a cómo se está preparando la autoridad para este importante día, que desde hace años está marcado por las distintas manifestaciones a lo largo del país.
«l 8 de marzo es siempre un momento súper importante en general, para el Gobierno y para la ciudadanía, porque es un momento de reflexión, de conmemoración, yo creo que en general es un momento en que las mujeres miramos para atrás», expresó.
«Yo puedo afirmar sin ninguna duda que vivo mejor de lo que vivían mis abuelas, quizás no en el sentido material, pero todas las mujeres hoy podemos hablar de cosas que nuestras abuelas no podían decir, podemos decidir cosas sobre nuestras vidas, nos falta mucho todavía, pero podemos decidir trabajar, podemos decidir lo que queramos hacer…», añadió la ministra Orellana.
Seguir trabajando
Por otra parte, la jefa de la cartera de la mujer, hizo un llamado a que durante este 8M sea, «un momento en que miramos en retrospectiva y decimos hemos avanzado, y cuanto nos falta por avanzar, y en ese sentido, como Gobierno, creo que hemos dado importantes pasos, pero todavía falta mucho».
Además, explicó que dentro de su trabajo en el ministerio, uno de los puntos pendientes está relacionado con la autonomía económica, ya que, «está muy relacionado con la violencia, y con la ley de violencia integral, que es nuestra prioridad en el Congreso».
«Esto es algo que vamos a hacer como Gobierno, porque (…) sin autonomía económica, sin un pequeño colchoncito, no hay posibilidad de decidir salir de un círculo de violencia», sentenció la ministra Orellana.