• 23 NOV DE 2024

8M: Google estudia la baja presencia de las mujeres en la televisión y el cine

8M Google estudia la baja presencia de las mujeres en la televisión y el cine |

El informe indica que la presencia femenina es muy baja y principalmente de mujeres jóvenes.

Google tiene malas noticias para este día de la mujer, a pesar de la constante lucha por lograr que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades, la empresa de tecnología determinó que en la industria de la televisión aún existe una enorme brecha.

En una investigación colaborativa, Google trabajó en conjunto con Geena Davis Institute utilizando un programa para medir el tiempo de exposición de las actrices mujeres en varias de las series más famosas de Estados Unidos.

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La plataforma de streaming preparó una lista de varias producciones lideradas por mujeres icónicas.


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¿Qué resultados arrojó el estudio?

La investigación que tomó como referencia demostró un crecimiento en las series más populares entre 2010 y 2021 del 7% de la presencia de los personajes femeninos, alcanzando un 41,8%. Sin embargo, la presencia masculina aún es un 16% superior, alcanzando un total de 58,2%.

El principal problema es que si bien la exposición femenina en general ha ido en aumento, la situación es muy distinta cuando se estudian las edades de las actrices que aparecen en pantalla, en donde se evidencia una importante disminución de la participación de las mujeres a medida que envejecen.

El estudio indica que el mayor, con 3 puntos aumento de la visibilidad, se da entre los personajes femeninos cuya edad percibida está entre 18 y 33 años. Los de entre 33 y 60 años incrementaron 2 puntos su presencia, pero aún están muy por debajo en comparación con los masculinos de la misma edad. La brecha en este grupo es la más grande, existiendo una diferencia de 20 puntos,8% de presencia de mujeres vs. 28,5% de presencia de hombres.

Las mujeres tienen poco diálogo y diversidad

Otro punto preocupante es que las mujeres tienen muy pocas líneas de diálogo, los personajes hombres de 33 años o más, hablan más que sus pares mujeres, los de más de 60 años hablan aproximadamente el 25% del tiempo que aparecen en pantalla, frente al 17% de los personajes femeninos de la misma edad.

Para personajes mayores a 33 años, los masculinos hablan el 27% del tiempo que aparecen en pantalla, frente al 25% de los femeninos, otro punto sumamente relevante tiene que ver con la representación de las minorías femeninas en pantalla, al ver que el 29,5% de las mujeres en pantalla tienen tono de piel claro (29,5%), en comparación con el 6,9% de mujeres de piel más oscuras y el 5,4% de mujeres con tonalidades intermedias.

La postura de Google

Ante esta situación, la marca de tecnología es tajante, las mujeres deben de tener una mayor participación en el contenido audiovisual, así lo indicó Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica:

"Las historias de cine y televisión son contenidos donde se cristalizan representaciones que luego se expanden al resto de la sociedad. El uso de la tecnología de Google para identificar de manera muy eficiente dónde están esas brechas es fundamental para luego encarar los desafíos que tenemos por delante. Ver dónde están las disparidades es un importante primer paso. Ahora, resta dar el paso más difícil, que es terminar con ellas", concluyó.