• 19 ABR DE 2024

Ricardo Lagos Weber sobre sexto retiro: "Es un paquete de medidas bien encaminado"

Ricardo |

Para evitar un nuevo retiro de fondos previsionales, el parlamentario indicó que considerarán distintos mecanismos como el "Bolsillo Electrónico"

El  senador Ricardo Lagos Weber (PPD) será quien presida la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta a partir de la segunda mitad de marzo, por lo que cumplirá un rol clave entre el parlamento y el Presidente Gabriel Boric, ante la aprobación de un sexto retiro de los fondos previsionales.

De esta forma, para evitar un nuevo retiro de fondos previsionales, el parlamentario indicó que considerarán distintos mecanismos como el "Bolsillo Electrónico", el cual "Permitirá que con un monto acotado de recursos, las familias más vulnerables, al momento de ir a un rubro de alimentos, al momento de pagar, se le descontará de la cuenta un porcentaje de la venta. Tendrá una baja automática con ciertos montos".

"Pero en lo concreto, se tendrá una ayuda económica que se va a ver en quien compre al momento de pagar. Es un apoyo directo. No es un recurso que estará en la Cuenta Rut y que se pueda comprar en cualquier bien", añadió.


Síguenos en: Google News


Camila Vallejo
"Haciéndose la Larry": Pamela Jiles se lanzó contra Camila Vallejo por el sexto retiro

La periodista lamentó la actitud desde el gobierno tras indicar que no apoyarán un nuevo retiro de fondos de las AFP

Alza de la canasta básica de alimentos

Según lo detallado en Adn, el parlamentario detalló que el problema se generó tras el incremento del promedio de la canasta básica de alimentos, un 12% en este último tiempo, versus un 130% en el caso de ciertos productos.

"Así como a muchos se les aparece marzo, al Gobierno se le aparecerá abril con la demanda de los retiros de AFP, porque se vence el plazo para renovar el proyecto de ley reforma constitucional que permite los retiros, el artilugio que se usa. Creo que esto puede ayudar, pero no me cabe duda que vamos a tener que reubicarnos mucho más para evitar aquello: primero, generando consciencia; y segundo, de ir verbalizando la opinión ante los retiros y señalando las consecuencias", expresó Ricardo Lagos Weber.

Finalmente, indicó que habría que "pensar en otros aportes, más focalizado, a otros sectores que requieran apoyo".