• 20 ABR DE 2024

Seremi de Salud rectifica cifras sobre resultados de test de VIH en la región Metropolitana

VIH |

"La positividad para VIH en los operativos de población general es de 1,3%, en tanto, la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta, llegando a un 12%.", expresaron las autoridades.

Durante este miércoles, la Seremi de Salud Metropolitana rectificó las cifras informadas el martes, respecto a los contagios positivos de VIIH en la región Metropolitana.

Cabe mencionar que el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, en primera instancia había informado que "en la RM, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos".

Sin embargo, la cifra fue corregida a través de un comunicado, donde el organismo indicó que en el 2021, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 2.168 personas con VIH en la región Metropolitana, de las cuales un 34% fue diagnosticada en la etapa SIDA (avanzada etapa de la enfermedad, que impide un tratamiento efectivo).


Síguenos en: Google News


"Esta última cifra (diagnósticos en etapa SIDA) es la que indujo a error en el día de ayer", enfatizaron desde la Seremi, explicando que la cifra corresponde solamente a las personas diagnosticadas con SIDA y no con VIH en 2021.

ENAP
ENAP informa nueva baja en precios de combustibles para este jueves

La empresa estatal anunció una baja en las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 21,1 y 23,0 pesos por litro respectivamente.

Últimos datos entregados

Respecto a los últimos datos del organismo, en la región Metropolitana, "la positividad para VIH en los operativos de población general es de 1,3%, en tanto, la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%.".

"Esta Seremi seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en estudiantes de nivel superior, ya sea universidades y centros de formación técnica, como en jóvenes de enseñanza media", mencionaron.

Finalmente, enfatizaron "continuaremos los operativos de testeo en grupos claves (...) Convocamos a todos quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".