• 03 MAR DE 2024

¿Modo vacaciones?: seis consejos para controlar los gastos en los días de descanso

Conoce estos tips para salir de vacaciones sin gastar de más |

Para que estos días de descanso sean disfrutados al máximo conoce los siguientes tips para evitar malos ratos al retorno a la realidad.

Cuando estamos en plena temporada estival, tener las finanzas personales bajo control y reducir riesgos es fundamental, más si consideramos que los gastos aumentarán paulatinamente con la llegada de marzo, donde muchos deben considerar el pago de patente automotriz, además de los gastos asociados al inicio de clases.

Si bien el objetivo de las vacaciones es descansar y desconectarse de la rutina, para muchos el problema viene al revisar los gastos, que en ocasiones suelen dispararse afectando directamente las finanzas personales.

Elaborar un presupuesto implica estimar las fuentes de ingresos y egresos que se tengan en un período determinado, con el objetivo de ordenar las finanzas y evitar sorpresas desagradables. Y para evitar dolores de cabeza, desde Equifax, a través de su programa de educación financiera “Finanzas en Simple”, entregan algunas claves para tener en cuenta en estas


Síguenos en: Google News


vacaciones.

¿Cómo evitar gastos innecesarios en vacaciones?

  1. Fijar nuestro presupuesto disponible con anticipación: Las vacaciones se deben organizar con tiempo y no al momento de salir de viaje. Así, se programan los gastos con anticipación y se puede fijar una inversión máxima.
  2. Las actividades van dentro del límite de los gastos: Es normal que durante el verano surjan inversiones extra. Por ejemplo, llegar a una ciudad nueva con actividades que no estaban consideradas en el presupuesto: son estos gastos los que rompen el esquema y pesan después. Es por esto que se hace fundamental tener un ahorro extra, en caso de imprevistos.
  3. Aprovechar las actividades gratuitas: No siempre es necesario hacer actividades que implican un pago. Durante las vacaciones, las municipalidades ofrecen diferentes tipos de actividades sin costo, que pueden ayudar a salir de la rutina. Además, existen tours, talleres y parques que tienen acceso gratuito o por un aporte menor.
  4. No sobre gastar en comida: Este, sin dudas, es uno de los consejos que más hay que tener en cuenta. Es normal que en las zonas turísticas los precios de las comidas sean más altos que lo normal. Para evitar caer en grandes gastos, las soluciones son más bien simples. Cocinar en casa siempre es una buena opción para ahorrar, pero también comer como un local es otra gran opción. Preguntar por restaurantes donde vayan los residentes del lugar es una buena opción para no caer en grandes gastos.
  5. Hacer turismo local: No siempre es necesario salir de la ciudad o alejarse tanto para encontrar el relajo, esta alternativa puede ayudar a reducir tus gastos significativamente. Salir por un día a la playa, ir a un parque, hacer un trekking cercano o ir a una piscina son algunas de las alternativas que podrías considerar.
  6. Evitar endeudarse: Esto, debido a que los intereses están en máximos históricos, por lo que es recomendable evitar todo tipo de créditos, ya que el gasto se verá aumentado de forma considerable.