• 26 ABR DE 2024

Camila Vallejo anuncia paquete de medidas de recuperación tras incendios forestales

Camila Vallejo |

La vocera de Gobierno detalló las trece medidas para reconstruir las regiones afectadas.

La ministra de la Secretaría General de GobiernoCamila Vallejo Dowling, dio a conocer una serie de medidas que buscarán la reconstrucción de las regiones afectadas por los incendios forestales.

Según lo informado por la secretaria de Estado serán trece ayudas, afirmando que "una de ellas ya lo mencionaba el Presidente de la República el día de ayer (miércoles), quien confirmó la disposición a partir del lunes del Bono de Recuperación, entre 750 mil y un millón y medio de pesos dependiendo del grado de afectación de la familia".

Por otro lado, la ministra Camila Vallejo informó la entrega de viviendas transitorias dignas que "son de alto estándar".


Síguenos en: Google News


"Estamos hablando de viviendas que cuentan con equipamiento básico, con un kit de habilitación para su funcionamiento, que van a contar con instalaciones sanitarias, por lo tanto, una inversión importante que lidera Senapred. Estas no son viviendas definitivas, son viviendas transitorias y que se van a ir instalando y entregando en la medida que los terrenos y los espacios estén habilitados", aseguró la vocera de Gobierno.

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció pago del Bono de Recuperación: "Es imperioso gestionar apoyo"

La ayuda se entregará a las familias afectadas por los incendios forestales en la zona centro-sur.

Subsidios y financiamiento

"Tenemos también medidas que atienden a la disposición de servicios públicos en terreno. Registro Civil, BancoEstado, IPS, Registro Social de Hogares, en fin", aseveró la secretaria de Estado.

"También subsidios para la continuidad de los ingresos para trabajadores de las mypes, tenemos una cantidad de mypes afectadas y, por lo tanto, va a haber un subsidio de financiamiento de alrededor de 2.500 millones de pesos para poder hacernos cargo de la continuidad de pago de remuneraciones equivalente entre el 80% del ingreso mínimo mensual y, además, prorrogable por tres meses hasta un 60% del ingreso mínimo mensual", expresó la ministra Camila Vallejo.

Conaf Región de O'Higgins
Atacan a piedrazos a brigadistas de la Conaf: sujetos quedaron con medidas cautelares

La investigación se extenderá por 90 días. En tanto los dos implicados deberán cumplir con arresto domiciliario.

Apoyo a zonas rurales

Asimismo, la vocera de Gobierno se refirió a las ayudas a las zonas rurales: "Sabemos que aquí, por las características del territorio de las regiones siniestradas, hay muchos agricultores, campesinos y apicultores que se han visto afectados en distintas medidas. También hay fondos a cargo de Indap y Minagri para apoyarlos".

Agregando que "tenemos apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas, porque en la zona tenemos presencia de estas comunidades. Hay apoyo específico para personas mayores, para la población infantojuvenil, estamos hablando de niños, niñas y adolescentes, y particularmente madres con trabajo temporal que van a requerir apoyo específico del Estado".

Por último, la ministra Camila Vallejo aseguró que habrá "ajuares, kit de juegos y actividades recreativas para esta población".

"Hay también planes y programas para la continuidad educativa, la atención veterinaria para mascotas y una serie de apoyos que estamos disponiendo en coordinación con los municipios y con las comunidades afectadas para que lleguen lo antes posible", sentenció la secretaria de Estado.

Región del Biobío
Toque de queda en 8 comunas de la Región del Biobío por incendios forestales

La medida comenzará a las 00:00 horas del viernes 10 de febrero y durará hasta las 05:00.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones