• 19 ABR DE 2024

Ministra Tohá anunció "Alerta de Preparación" para la Región Metropolitana y O'Higgins ante altas temperaturas

Tohá |

Tenemos un pronóstico para los próximos días en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, lo cual ha hecho necesario declarar una nueva alerta", enfatizó la secretaria de Estado.

Durante la tarde de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se implementará "Alerta de Preparación" para las regiones Metropolitana y de O'Higgins, debido a los pronósticos de altas temperaturas.

Fue así como la secretaria de Estado detalló que "tenemos un pronóstico para los próximos días en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas: martes, miércoles y jueves, lo cual ha hecho necesario declarar una nueva Alerta de Altas Temperaturas que tiene su foco en las regiones de Maule y Ñuble".

De esta manera, se decretará "una Alerta de Preparación en las regiones de O'Higgins y Metropolitana, eso significa que todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios que hemos visto de la semana pasada, van a entrar en esta dinámica y eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros encargados de hacer enlace con el gobierno central".


Síguenos en: Google News


Meteorología
Meteorología anuncia evento extremo de altas temperaturas para las regiones del Maule y Ñuble

El organismo público detalló que el fenómeno se registrará desde la madrugada de este martes hasta la tarde del jueves en las regiones que se encuentran en emergencia por incendios forestales.

Actualización

La ministra Tohá también abordó sobre la actual situación, respecto a los 275 focos de incendio en el país.

"Es un número muy alto. De esos incendios, hay 161 que están controlados, hay 69 que están en combate y los demás están en otras condiciones intermedias", añadiendo que "en cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio".

"Tenemos hasta el momento a 11 personas que han sido detenidas, 13 ordenes de investigar a propósito de que hay antecedentes de posible origen intencional del fuego. Son todos casos que deben aclararse", mencionó la secretaria de Estado.

¿Qué son los eventos de altas temperaturas y altas temperaturas extremas?

Es cuando la temperatura máxima observada en un día supera el promedio mensual (umbral) de temperaturas máximas en una determinada zona geográfica. Cuando este evento alcanza el percentil 93 se habla de altas temperaturas y si supera el percentil 97 se demonina altas temperaturas extremas.

Los umbrales de temperaturas máximas varían según la zona geográfica, por ejemplo, para el mes de enero, la precordillera y valles precordilleranos en la región de Valparaíso posee un umbral de AT de 35° C y un umbral de ATE de 37° C. Por otra parte, en el mismo mes, pero en la precordillera de la región de Los Lagos hay un umbral de AT de 30° C y un umbral de ATE de 32° C.