• 23 ABR DE 2024

Exministros de Piñera se reunieron con el Gobierno: propusieron crear IFE para damnificados por incendios forestales

Gobierno |

El encuentro contó con la presencia de Karla Rubilar, Antonio Walker, Cristián Monckeberg y Rodrigo Delgado, quienes se reunieron con la ministra Carolina Tohá.

En la jornada de este lunes, se realizó un encuentro entre los exministros del gobierno de Sebastián Piñera junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes en conjunto, abordaron sobre la actual emergencia por los incendios forestales en el centro- sur del país. 

El encuentro contó con la participación de  Karla Rubilar, Antonio Walker, Cristián Monckeberg y Rodrigo Delgado, quienes entregaron asesorías y ayudas al actual Gobierno, destacando la creación de un IFE para damnificados por catástrófes.

Según la información entregada por Biobio Chile, Rodrigo Delgado indicó que la instancia se originó debido a que "sentimos la necesidad de tener esta instancia para colaborar con información importante que se ha recogido en nuestra experiencia".


Síguenos en: Google News


Destacando que "es la hora de la colaboración, llegará en su momento la hora de la evaluación política o administrativa o de cualquier índole".

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera e incendios forestales: "Todas las personas de nuestro Gobierno están a disposición"

El expresidente agradeció la labor de Bomberos de Chile por combatir los siniestros.

"Ellos valoraron una serie de propuestas que les hemos hecho en distintas materias, aquí no se vino a dar ninguna cátedra, todo lo contrario, sino aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas", añadió.

Asimismo, Delgado planteó la idea de implementar toques de queda en los lugares de focos, para facilitar la evacuación de las personas, sobre todo para las que se resistan a abandonar el domicilio.

Creación de un IFE de Emergencias

En la instancia, la exministra Karla Rubilar, recalcó los resultados positivos que traerá la unión de ideas entre los dos gestiones, señalando que "estamos convencidos que es tiempo de la colaboración, hoy día es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia porque hay compatriotas que lo están pasando muy mal".

"Es muy extenso el daño que se está generando, no es lo mismo que Castro, no es lo mismo que Viña del Mar, estamos hablando de muchos lugares afectados", expresó Rubilar.

Bajo esta línea, apuntó a la creación de un Ingreso Familiar de Emergencias para ayudar a las familias afectadas por los incendios forestales, aseverando que "creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico, le va a permitir a estas familias estar tranquilas".