• 25 ABR DE 2024

Pepe Auth sobre pactos electorales: "Ya existe una lista de centro-izquierda"

Auth |

"Si la elección del 7 de mayo es de una lista de Gobierno y listas opositoras, la primera va a obtener la votación de respaldo al Gobierno, que es la mitad de su rechazo" indicó el ex diputado.

Durante esta semana, se espera que los pactos electorales para la inscripción de las y los consejeros constitucionales, se lleve a cabo en su totalidad, ya que existe un plazo máximo hasta el 6 de febrero. 

Hasta la fecha, aún existe incertidumbre respecto a la decisiones del oficialismo, luego de que el Partido por la Democracia (PPD) anunciara que no se unirá a la lista con Apruebo Dignidad. 

Bajo este contexto, el ex diputado y experto electoral, Pepe Auth, conversó con 24 Horas, donde se refirió sobre cómo afectará al jefe de Estado si es que "forzara la presentación de una lista del Gobierno".


Síguenos en: Google News


"Si la elección del 7 de mayo es de una lista de Gobierno y listas opositoras, la primera va a obtener la votación de respaldo al Gobierno, que es la mitad de su rechazo", explicó.

Asimismo, expresó que al Gobierno "no le conviene para nada —y yo no entiendo esa insistencia— configurar una lista del Gobierno, del Presidente Boric, del Apruebo. Le conviene muchísimo más lo que está ocurriendo. Uno podría decir 'lo que ya ocurrió'".

Sutil
Consejo general de Renovación Nacional elige a Juan Sutil como candidato al Consejo Constitucional

El presidente de RN, Francisco Chahuán, fue quien anunció la decisión de la bancada, respecto a su candidato para el Consejo Constitucional. Asimismo, indicó que ya cuentan con la lista completa de los candidatos para las elecciones de mayo.

Listas

Respecto a las listas definidas, el político señaló que la Democracia Cristiana (DC), "ya definió en su organismo democrático que quiere configurar una lista con partidos del socialismo democrático. El PPD y los radicales hicieron lo propio y, por lo tanto, ya existe una lista de centro-izquierda".

"va a preferir romper con el socialismo democrático y atrincherarse junto al Partido Comunista y al Frente Amplio en una lista con Apruebo Dignidad, o más bien va a seguir su derrotero histórico junto con el PPD, DC, Partido Radical y, eventualmente, los liberales".

Finalmente, mencionó que la decisión del Partido Socialista debería estar definida en las próximas jornada, si "va a preferir romper con el socialismo democrático y atrincherarse junto al Partido Comunista y al Frente Amplio en una lista con Apruebo Dignidad, o más bien va a seguir su derrotero histórico junto con el PPD, DC, Partido Radical y, eventualmente, los liberales".