• 19 JUN DE 2024

Ministro Jackson por nueva ley TEA: "Este Gobierno se compromete con diagnóstico, tamizaje y contabilización"

Jackson |

El secretario de Estado se refirió a la ley TEA, la cual busca garantizar que todos los pacientes cuenten con un acceso a un diagnóstico oportuno, acceso al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, una atención preferente y además, acompañamiento.

Durante la mañana de este viernes 27 de enero, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jacksonse refirió a la aprobación del nuevo proyecto de ley que resguarda los derechos de las personas con trastorno de espectro autista (TEA).

Recordar que esta nueva ley busca garantizar que todas las personas TEA cuenten con el acceso a un diagnóstico oportuno, acceso al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, una atención preferente y además, acompañamiento. 

Paralelamente, determina normas para la adecuación de información contenidas en señaléticas, apoyos visuales o pictrogramas, orientados por el principio de accesibilidad universal e incorporar la capacitación de decentes, asistentes de la educación y funcionarias/os públicos.


Síguenos en: Google News


Bajo este contexto, el secretario de Estado, abordó sobre la importancia de esta nueva ley en el país en una entrevista con Radio Bio Bio, donde señaló que "lo primero que hace la ley es establecer principios para el trato de esta situación y establece el concepto de neurodiversidad por primera vez en las leyes de nuestro país. Posteriormente establece los derechos de las personas y los deberes del Estado".

Senadores,
Cámara de Senadores aprueba proyecto que garantiza atención de salud para personas con TEA

La propuesta será analizada por la Comisión de Hacienda para evaluar el financiamiento, y posteriormente, ser votada en la sala y así, pasar al tercer trámite constitucional.

Asimismo, indicó que "una detección temprana facilita la promoción de ciertas actividades que favorecen el desarrollo de la persona".

"Este Gobierno se compromete con un diagnóstico, tamizaje y contabilización de personas con TEA desde la temprana edad", expresó el ministro.

Adultos con TEA

El secretario de Estado explicó que a pesar de que la iniciativa se centre en la detección temprana, "para el resto de etapas el proyecto establece distintas medidas como garantías de no discriminación o como al acceso de la educación o al buscar empleo".

Agregando que "para los adultos, el proyecto contempla generar un aumento de coberturas para que las personas acudan a conocer su diagnóstico, y de esa forma obtener un apropiado tratamiento".

Finalmente, se refirió a que este proyecto de ley es una deuda para las familias y cuidadores de los pacientes TEA, mencionando que "también hay un tema de invisibilidad para personas adultas, quienes tienen que convivir en sus entornos con este trastorno que muchas veces es desconocido".