• 25 ABR DE 2024

Cámara de Senadores aprueba proyecto que garantiza atención de salud para personas con TEA

Senadores |

La propuesta será analizada por la Comisión de Hacienda para evaluar el financiamiento, y posteriormente, ser votada en la sala y así, pasar al tercer trámite constitucional.

Durante este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que busca garantizar la atención de salud para las personas con trastorno de espectro autista (TEA). 

De esta manera, la propuesta es derivada hacia Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para evaluar el financiamiento de la ley y, luego volver a ser votada en sala, con un plazo máximo hasta el 16 de enero. 

La diputada y propulsora de este proyecto de ley, Carolina Marzán (PPD), expresó que "nuestro proyecto ha tenido una tramitación rápida en relación a otros proyectos que se tramitan en el Senado. Ahora, esperamos que su análisis en la Comisión de Hacienda sea expedito, para que pronto nuevamente sea votado en la sala y pase a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados".


Síguenos en: Google News


Bajo la misma, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, señaló que "el TEA no viene solo, y por lo mismo el Estado debe estar muy presente, y esta legislación asegura derechos básicos para las personas afectadas".

Añadiendo que "es uno de los cambios más significativos y muy motivados por las organizaciones sociales es que pueda haber una garantía GESeste proyecto abre la puerta para que se estudie en la próxima definición del GES".

¿Qué busca el proyecto para las personas TEA?

La propuesta de ley busca garantizar que todas las personas TEA cuenten con el acceso a un diagnóstico oportuno, acceso al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, una atención preferente y además, acompañamiento. 

Paralelamente, determina normas para la adecuación de información contenidas en señaléticas, apoyos visuales o pictrogramas, orientados por el principio de accesibilidad universal e incorporar la capacitación de decentes, asistentes de la educación y funcionarias/os públicos.