• 16 JUN DE 2024

Bloqueo de celulares robados de tiendas y bodegas: gobierno confirma que ley comenzó a regir desde hoy

celulares |

La medida está pensada para evitar la comercialización masiva de teléfonos sustraídos ilegalmente de grandes comercios.

Este vienes comenzó a regir la normativa que consiste en el bloqueo de aquellos celulares robados de tiendas o bodegas. La medida había sido anunciada hace algunas semanas por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Esta regulación, presentada en conjunto por las subsecretarías de Prevención del Delito y de Telecomunicaciones, consiste en que los bloqueos se realizarán gracias al sistema IMEI, obligando a las empresas a desactivar los equipos robados dentro de las primeras 24 horas.

“Deben hacer la denuncia a las policías y al Ministerio Público, para que nosotros hagamos mejor nuestro trabajo necesitamos más y mejor información, esto no se puede quedar solamente en desactivar los aparatos", sostuvo Eduardo Vergara en relación al proceso que tiene que llevar a cabo cada tienda en caso de robo.


Síguenos en: Google News


El subsecretario de Prevención del Delito agregó que “ir sobre volúmenes grandes de robos de celulares, es un paso concreto que apunta al fenómeno en general".

Ley para bloqueo de celulares

A las palabras de Vergara se sumaron las del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien comentó que “hemos trabajado en conjunto en una nueva normativa que permita desincentivar el robo de dispositivos móviles, a través de su bloqueo".

"De esta forma, evitamos su posterior comercialización, porque desde ahora si alguien compra un teléfono que ha sido robado, este no podrá ser utilizado porque se encontrará bloqueado”, aseguró Araya.

Sobre el proceso que tiene que realizar cada tienda para llevar a cabo el bloqueo, el subsecretario de Telecomunicaciones indica que "lo que debe suceder es que, cuando a una empresa le roban los dispositivos, deben hacer la denuncia e informar el IMEI de los equipos y de esta forma serán bloqueados en las redes móviles del país".

celulares
Ya entró en vigencia la normativa que obliga a las empresas a bloquear celulares robados: conoce los detalles de la nueva medida

El anuncio fue emitido a través de Twitter, donde las autoridades indicaron que la nueva normativa tiene como objetivo desincentivar el robo de celulares al bloquear los dispositivos.