• 24 ABR DE 2024

Ya entró en vigencia la normativa que obliga a las empresas a bloquear celulares robados: conoce los detalles de la nueva medida

celulares |

El anuncio fue emitido a través de Twitter, donde las autoridades indicaron que la nueva normativa tiene como objetivo desincentivar el robo de celulares al bloquear los dispositivos.

Durante la mañana de este sábado 7 de enero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que ya entró en vigencia la nueva normativa que obligará a las empresas a bloquear e inhabilitar los celulares que sean robados.

Las autoridades emitieron la noticia a través de Twitter, donde adjuntaron un instructivo explicativo de cómo será el mecanismo de la nueva medida. 

"¡Tenemos normativa! Gracias a un trabajo coordinado entre diferentes actores, se estableció la obligatoriedad para el bloqueo de celulares nuevos robados", comenzó el anuncio de las autoridades.


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Añadiendo que "con esta medida buscamos desincentivar este tipo de delitos y fortalecer la agenda de seguridad del Gobierno", debido al incremento de robos.

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Según los antecedentes el fenómeno podría pronunciarse desde este sábado por la tarde hasta la noche del domingo en zonas precordilleranas y cordilleranas de dichas regiones.

Asimismo, indicaron uno de los motivos por el cual se decidió debatir e incentivar  que la medida entrara en vigencia en el país. “El robo de equipos móviles se ha transformado en un grave problema que afecta ya no sólo a los usuarios que sufren la sustracción de sus dispositivos".

Finalmente, indicaron que ya se "ha comenzado a afectar a grandes proveedores logísticos (bodegas, camiones de transporte y otros), a tiendas de retail, así como a sucursales de los concesionarios".

A continuación adjuntaremos los pasos para tener en consideración al momento de bloquear tu celular por robo.

¿Qué debo hacer para bloquear un celular robado?

  • Lo primero es ir a denunciar a la Policía
  • En segundo lugar, contactarse o dirigirse hacia la compañía e informar la situación, para que desde la base de datos, se pueda bloquear el teléfono e inhabilitarlo por IMEI en un plazo de 24 horas
  • Posteriormente, la compañía deberá informar en el nuevo sistema centralizado, "el motivo, fecha y hora de la comunicación del robo o hurto, fecha de la denuncia, marca y modelo del aparato, tecnología y código de identificador del equipo terminal"

Finalmente, las autoridades recalcaron que el bloqueo de los equipos se mantendrá hasta que el dueño del aparato solicite poner fin ante la concesionaria, acreditando su titularidad.