Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de septiembre de 2022

Subsecretario Vergara y alertas de encerronas en Waze: «Me parece preocupante esta herramienta»

La aplicación Waze es utilizada para prevenir y alertar a otros conductores sobre los accidentes en las vías y para prevenir encerronas.

Por
encerronas Agencia Uno
Compartir

El subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, se refirió al aumento de violencia y la utilización de Waze para evitar las encerronas.

La aplicación Waze es utilizada para prevenir y alertar a otros conductores sobre los accidentes en las vías, y últimamente, se ha utilizado para evitar eventuales delitos de robo.

Respecto a las encerronas, el subsecretario Eduardo Vergara afirmó a ADN que «lo que nosotros hacemos como gobierno, sobre todo en materia de encerronas, es buscar aliados. Tenemos una fuerza de tarea pública privada que, junto a la fuerza policial, nos ha dado resultado».

Agregando que «junto con celebrar la importancia de las aplicaciones colaborativas y lo que se puede hacer cuando la ciudadanía alerta con información, me parece preocupante esta herramienta».

Argumentando que «si un grupo de personas determina qué lugar es peligroso, que define arbitrariamente que hay una zona de encerronas, es de una irresponsabilidad tremenda».

En ese sentido, manifestó que «las zonas que aparecen como alerta no son las zonas donde tenemos mayor concentración de encerronas. También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad».

Prevención de encerronas

Por otro lado, el subsecretario de Prevención del Delito, se refirió a las medias que ha tomado el Gobierno para evitar las encerronas en las autopistas.

«El responsable de proteger es el Estado, y el Gobierno tiene la misión y la tarea particular de la seguridad pública, que se radica en el ministerio del Interior, pero existen responsabilidades compartidas», insistió.

«Hemos trabajado con las concesionarias para que la policía pueda hacer controles, aunque las autopistas no están diseñadas para eso, pero esto requiere inversión», concluyó el subsecretario Eduardo Vergara.

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Waze informó que «hemos identificado y estamos trabajando en resolver un problema en el mapa de Waze en Chile».

«Actualmente, no existen funciones ni alertas que indiquen zonas peligrosas en Chile», alertó la aplicación. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica