• 26 ABR DE 2024

Este miércoles se votará la acusación constitucional contra la exministra Ríos

exministra Ríos |

Se estima que la acusación constitucional no será aprobada, debido al descuelgue del Partido Republicano y de la Democracia Cristiana.

Durante este miércoles 25 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados votará la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

De acuerdo a lo detallado en el libelo, acusan que la exministra Marcela Ríos incurrió en "infracciones de la ley y haber dejado estas sin ejecución", específicamente por los doce indultos otorgados a los condenados por el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En ese sentido, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo la sesión especial para que el hemiciclo revise la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, la que necesita 78 votos para ser aprobado.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que se estima que no será aprobada, debido al descuelgue de los diputados del Partido Republicano y de la Democracia Cristiana.

Lo anterior, debido a que 13 diputados de la colectividad de extrema derecha aseguraron que acusar constitucionalmente a la exministra Marcela Ríos no hace justicia y no revocará los indultos.

exministra de Justicia
Comisión rechaza libelo de la acusación constitucional contra ex ministra de Justicia y Derechos Humanos

Voto de diputado del Partido Republicano fue clave.

Rechazaron libelo

La ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ana Lya Uriarte, informó que la comisión revisora rechazó el libelo de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Se rechazó tras obtener dos votos a favor:

  • Álvaro Carter (Independiente-UDI)
  • Henry Leal (Unión Demócrata Cristiana)

Mientras que los votos en contra corresponden a:

  • Carolina Tello (Partido Comunista)
  • Benjamín Moreno (Partido Republicano)
Ministro de Justicia
Ministro de Justicia defiende indultos: "Los procedimientos se instruyeron adecuadamente"

El ministro Luis Cordero descartó otorgar más indultos, aclarando que "no hay presentaciones de indultos asociados al estallido social".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones