• 23 ABR DE 2024

Comisión rechaza libelo de la acusación constitucional contra ex ministra de Justicia y Derechos Humanos

exministra de Justicia |

Voto de diputado del Partido Republicano fue clave.

La ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ana Lya Uriarte, informó que la comisión revisora rechazó el libelo de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Se rechazó tras obtener dos votos a favor:

  • Álvaro Carter (Independiente-UDI)
  • Henry Leal (Unión Demócrata Cristiana)

Síguenos en: Google News


Mientras que los votos en contra corresponden a:

  • Carolina Tello (Partido Comunista)
  • Benjamín Moreno (Partido Republicano)

Al respecto, la secretaria de Estado aseveró que "desde el punto de vista jurídico y político, hace verdaderamente improcedente esta acusación constitucional, por cuanto en el actuar de la exministra Ríos no hay ningún reproche jurídico, no existe mérito".

"Observamos un muy buen ánimo, en el sentido de mirar desde la buena fe, sin el ánimo de trinchera política, si no que pensando en nuestro país, en aquello que corresponde, lo que es bueno y es justo, para efectos de rechazar la acusación constitucional contra la exministra de Justicia", comentó la ministra Ana Lya Uriarte.

exministra de Justicia
Oposición presentó acusación constitucional contra exministra de Justicia: "Ilegalidad clara en los indultos"

Tras la vocería de la ministra Camila Vallejo, la oposición redobló esfuerzos y exigió revocar los indultos, ya que la vocera de Gobierno reconoció irregularidades.

Indultos

Respecto a los indultos, la ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile lamentó que generó "un momento político muy complejo, porque a la oposición no le pareció adecuado o pertinente esos indultos".

"Encontramos que esa opinión es legítima, porque es política, y estamos de acuerdo que políticamente la oposición haga un punto respecto del Gobierno, y tanto es así, que además tenemos que reconocer que la oposición ha sido muy efectiva, porque desde el 30 de diciembre al 24 de enero, el tema ha estado en la cima de la preocupación periodística, ciudadana y política", afirmó la secretaria de Estado.

exministra de Justicia
Defensa de exministra de Justicia y Derechos Humanos: "La facultad de indultar es del Presidente"

"Están fundados, unos de una manera y otros de otra", aseveró el exministro José Antonio Viera-Gallo

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones