• 19 MAY DE 2024

Defensa de exministra de Justicia y Derechos Humanos: "La facultad de indultar es del Presidente"

exministra de Justicia |

"Están fundados, unos de una manera y otros de otra", aseveró el exministro José Antonio Viera-Gallo

El abogado defensor de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, expuso ante la comisión revisora de la acusación constitucional de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La exposición estuvo a cargo del exministro José Antonio Viera-Gallo, quien se refirió a los trece indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, afirmando que "están fundados, unos de una manera y otros de otra".

"No existe un parámetro objetivo de estándar legal sobre el tipo de fundamento, hay una evolución en la jurisprudencia al respecto y ojalá la futura nueva Constitución sea más clara en este punto, como en las causales de juicio político", defendió el abogado defensor de Marcela Ríos.


Síguenos en: Google News


Respecto a las "irregularidades" en la entrega de beneficios carcelarios, el exministro José Antonio Viera-Gallo aseguró que "no corresponde a las autoridades del Ministerio inmiscuirse en el tratamiento penitenciario de los reos, sino solo dar directrices generales, que la ministra las dio".

Acusación Constitucional - Jackson y Ríos
Anuncian acusación constitucional contra los ministros Jackson y Ríos

La oposición hicieron oficial su decisión contra ambos jefes de cartera, por distintas polémicas políticas del último tiempo.

Indultos

En ese sentido, la defensa de la exministra de Justicia y Derechos Humanos aseveró que "todos sabemos que la facultad de indultar es del Presidente".

"Ahora, evidentemente, como aquí mismo se ha dicho, esa facultad no se delega, esa facultad se comparte. Evidentemente que la ministra Marcela Ríos al firmar los indultos no lo hizo contra su voluntad, lo hizo compartiendo la responsabilidad del Presidente, pero no es un acto autónomo de ella", argumentó el abogado de Marcela Ríos.

Agregando que "ella no puede indultar a quien quiera, es el Presidente el que indulta, y por eso se dice por orden del Presidente".

Giorgio Jackson
Giorgio Jackson tras rechazo de acusación constitucional: "Recojo con humildad las críticas"

Con 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones la acusación contra el secretario de Estado.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones